Los hosteleros piden a la Junta poder cerrar "hasta el toque de queda" y aumentar su aforo

Veladores en Córdoba

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) ha solicitado a la Junta de Andalucía que permita al sector incrementar el aforo en los establecimientos afectados por las actuales restricciones para completar el cien por cien del servicio en terraza y el sesenta en interiores de locales, según informa la patronal a través de una nota de prensa. 

Dede Hostecor, se incide en que la hostelería “cumple rigurosamente el distanciamiento social y que este evita que se lleven a cabo celebraciones descontroladas, del tipo reuniones masivas o botellones callejeros; cumplimos y hacemos cumplir porque estar abiertos es la mejor manera de controlar y evitar lo ilícito”, recalca Francisco De la Torre, presidente de Hostecor.

Asimismo, se reclama ampliar la movilidad interprovincial y establecer horarios más prolongados, “hasta el toque de queda” con el propósito de que “sirva de ayuda a que todos los hosteleros puedan atender a un mayor número de clientes, dado que en la actualidad, la facturación del sector se encuentra por debajo del sesenta por ciento con respecto a las cifras prepandemia”, matiza De la Torre. 

Para el presidente de la asociación, este tipo de medidas deben ser viables a partir del próximo finde semana, porque, “con probabilidad, se prevé ya una incidencia de contagios compatible con las solicitudes realizadas”, como manifiesta.

De la Torre, recuerda que “la hostelería ha demostrado ser un sector seguro, colaborador con la autoridad y las administraciones, y adaptado a todas las medidas, tanto de seguridad sanitaria como de distanciamiento”. 

En este sentido, “pedimos que se hagan efectivas las ayudas al sector con premura, haciendo especial hincapié en que estas lleguen lo antes posible a aquellos compañeros que han visto reducida notoriamente su actividad”, en alusión a hosteleros del casco histórico, por la falta de turismo, “y los sectores del catering y ocio nocturno”, este último, cerrado por completo desde el pasado mes de marzo. 

Hostecor insta a los ayuntamientos a que “flexibilicen tasas e impuestos para afrontar los gastos fijos de otra manera” y se pide a la Junta de Andalucía que se implique en la coordinación con la administraciones locales. 

Desde la asociación, se hace un llamamiento para que se lleven a cabo las renovaciones de licencias de veladores y así cumplir rigurosamente con la normativa antes de que pueda vencer el plazo. 

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2021 - 18:20 h
stats