Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital promueve salidas al aire libre para la recuperación de pacientes trasplantados

Rocío y Juan, junto a profesionales y más trasplantados.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía ha instalado un banco especial dedicado a las personas que acaban de recibir un órgano y luchan en la Unidad de Cuidados Intensivos para recuperarse lo antes posible. Este banco significa su primer soplo de aire fresco, sus primeros rayos de sol en la cara en su nueva vida. Así lo ha explicado la fisioterapeuta del hospital Mercedes Azores, en la presentación de esta iniciativa de humanización que se enmarca dentro de las actividades de la XXI Semana del Donante.

La directora gerente del hospital, Valle García, el equipo de Fisioterapia y Rehabilitación y profesionales implicados en el proceso de recuperación post trasplante han participado también en este acto en el que se ha puesto el foco en la importancia de la humanización de los cuidados y el esfuerzo que todos los pacientes trasplantados realizan desde el momento en el que abren los ojos tras haber recibido su nuevo órgano.

Valle García ha explicado el trabajo clave de todas las personas que atienden al paciente antes de recibir el trasplante, durante la intervención y, por supuesto, después. “Con este acto queremos dar visibilidad a todo el equipo de profesionales que atienden de forma integral todas las necesidades de las personas justo después de ser trasplantadas, para que puedan adaptarse a su nueva realidad lo antes posible, con ilusión, soltando miedos y disfrutando de su nueva vida”.

Desde que se iniciara el programa de donación y trasplantes el hospital ha realizado un total de 5.591 trasplantes de órganos (2.108 de riñón, 1.630 de hígado, 760 cardíacos, 832 pulmonares, 261 de páncreas) y 3.812 de tejidos (1.683 trasplantes de córneas y 2.129 de médula ósea).

En este contexto, se ha vuelto a recordar la importancia de las personas que donan, sin los que nada sería posible y de quienes no podemos olvidarnos nunca. Así, la leyenda del banco recoge una frase extraída de un texto que el dramaturgo, poeta y novelista Antonio Gala escribió con motivo del 30 aniversario del primer trasplante “Y de su generosidad seguirá brotando gracia”. El sobrino y director de la Fundación Gala, José María Gala, ha participado también en este acto en el que ha agradecido el gesto y ha recordado la vinculación del dramaturgo con el hospital cordobés.

Historias de vida

Por el banco ya han pasado decenas de personas trasplantadas. Juan y Rocío son dos de ellos, ambos trasplantados de corazón. En el acto han dado a conocer su historia y cómo recuerdan ese primer momento en el que pudieron salir de la UCI al exterior y “disfrutar de cosas tan básicas y especiales como el aire y el sol, olvidarte por un momento dónde estás y por lo que has pasado y sentirte bien, en definitiva”, señalaba Rocío. Ambos han agradecido el cariño y el trato que han recibido por todos y cada uno de los y las profesionales del hospital, “que son tu familia en uno de los momentos más importantes de tu vida”, señalaba Belén, la mujer de Juan.

Tras las palabras, pacientes y profesionales han visitado el banco que es de color blanco y, aunque la lluvia ha impedido que dibujen un corazón, la previsión es que los pacientes que bajen al banco vayan uno a uno dibujando un corazón (símbolo de los trasplantes) rojo con su nombre para que, poco a poco, vaya llenándose de historias de vida.

Etiquetas
stats