Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una guía recoge la flora espontánea de la zona Sur de Córdoba

Un ejemplar de Astragalus Boeticus en un solar de Miraflores.

Sofia Cortecchia

0

Las zonas verdes del Distrito Sur de Córdoba esconden una biodiversidad silvestre. Así que tres de los miembros de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, Rafael Tamajón, Blanca Rodríguez y Sara Parras han dado vida a un proyecto de investigación sobre la flora espontánea del Distrito Sur. Se trata de un recurso didáctico que se ha desarrollado en el taller de renaturalización con los profesores del IES Averroes Javier Mohedano y Rafa Enríquez. La guía en papel la edita la Diputación de Córdoba y estará disponible también en formado digital en la web de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural.

Este miércoles se ha presentado el libro, fruto de este proyecto, con la intención de hacer un buen recurso didáctico para el alumnado. Una guía visual que ilustra los distintos tipos de flores,  colores, frutos, mecanismos de dispersión de las semillas: todo lo que sirve para crear una conciencia ciudadana sobre la flora y la biodiversidad que el Distrito Sur acoge. ’’No es un libro científico o para técnicos, es para todo el público“,  asegura Tamajón.  

El Distrito Sur acoge mas de 200 especies de plantas herbáceas, silvestres, que crecen espontáneamente. En la guía se encuentran 100 de estas, de las más representativas a las más raras, algunas son propias del distrito, otras de toda la ciudad. Se describen los varios tipos de margaritas, las varias especies de malvas, la poco común planta ‘café de los pobres’ que en Córdoba solo crece en un sitio cerca del Parque de Miraflores (en el solar de Miraflores reciéntemente urbanizado y que quizás desaparezca), o el arbusto de Tabaco Negro que aparece en el solar del antiguo Polideportivo del sector sur.  

Una guía que educa a la convivencia entre urbanización y flora, ciudadanía y biodiversidad. Un libro que quiere hablar con el individuo, para que tome conciencia de lo que es el enriquecimiento natural que conlleva esa multitud de especies espontáneas. ’’La flora siempre es un refugio para la fauna, para los insectos. La gente no la trata bien, necesitamos llegar a un acuerdo’’ subraya Tamajón.  

Una apelación a dejar crecer las plantas silvestres, a un manejo más atento y al respeto de la biodiversidad. Una exhortación a mirar alrededor, a observar cerca de la acera, al pie de un árbol: ’’Hay que cambiar la mentalidad en respecto a la biodiversidad, hay que convivir con ella, disfrutarla y conocerla.’’ Tamajón se dirige también al Ayuntamiento de Córdoba: ’“Aunque ha prohibido las herbicidas, creo que podría cuidar mejor esa flora, por ejemplo, esperando que las plantas cumplan su ciclo en primavera, y cortarla solo cuando se secan’.

Etiquetas
stats