Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa Press

0

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha defendido este lunes en Córdoba la necesidad de que “seamos conscientes” de que “el cambio climático no es una cuestión meramente de intelectuales o de universitarios, o de cosas abstractas, sino que encajan en el día a día” y, además, “en cada territorio tiene una cristalización diferente”.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas previas a su intervención en el acto de presentación de los candidatos de IU a las alcaldías de municipios de toda la provincia de Córdoba, Garzón ha explicado que “todos pasamos olas de calor”, aunque “unos territorios quizás de manera más aguda que otros”, y “tenemos también contaminación atmosférica”, que “dificulta el propio respirar muchas veces”.

Además, según ha precisado, “hay otros territorios que sufren contaminación por exceso de nitrato, por exceso de plásticos, y hay otros que sufren la contaminación de los mares”, lo que quiere decir que “el cambio climático tiene concreciones específicas”.

Así lo hemos visto, según ha señalado, “con temas que son de más impacto mediático, como puede ser el caso de Doñana, por ejemplo, en el que la Junta Andalucía ha demostrado que cuando tiene que elegir entre la ciencia o los intereses particulares de corto plazo, pues se pone en contra de la ciencia”, opinando Garzón que “eso es un error”.

Por eso, desde IU “siempre” van a “defender que tenemos que dejar un territorio, unos municipios, que sean vivibles para las siguientes generaciones, y eso nos requiere una actuación en el corto, en el medio y en el largo plazo, y también desde lo local hasta lo internacional”, siendo esa la política que IU lleva “a nivel general” y que también “concreta en cada territorio”.

Fortaleza de IU

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha destacado que en Córdoba su formación cuenta con “una fortaleza impresionante, que cristaliza en muchas candidaturas y en un muy buen arraigo territorial” que, a su juicio, “es reconocido por la ciudadanía”.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas previas al acto de presentación de los candidatos de IU a las alcaldías de municipios de toda la provincia de Córdoba, Garzón ha dicho que “se trata de poner en valor” dicha fortaleza y también lo logrado en Córdoba capital “con la confluencia” de Hacemos Córdoba, “trabajando conjuntamente en unidad”, que constituye “un ejemplo que desgraciadamente” no se ha trasladado a todo el país y aunque sí se ha logrado “en otros lugares”, lo cierto es que en Córdoba ha sido “de manera paradigmática”.

En cuanto a cómo afrontar desde lo local retos como “el cambio climático y los problemas derivados” del mismo, “como puede ser la sequía o el incremento de los precios de los alimentos”, Garzón ha concluido que “necesitamos gobiernos que pongan en marcha políticas públicas de izquierdas, que defiendan a las familias trabajadoras y que puedan desplegar y desarrollar las políticas que hemos hecho en el Gobierno de coalición” de España y “también los gobiernos de locales”.

Así lo ha destacado Garzón, en un acto celebrado en el Jardín Botánico de Córdoba en el que también ha intervenido el candidato a Alcaldía de Córdoba capital, Juan Hidalgo (IU), en este caso por la coalición de izquierdas Hacemos Córdoba, además de las candidatas de IU a las alcaldías de Montilla, Rosa Rodríguez, y de Palma del Río, Ana Ramos, junto a la actual alcaldesa y candidata a la reelección por IU en Aguilar de la Frontera, Carmen Flores.

Igualmente, ha tomado la palabra el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, quien ha destacado en su intervención que la organización sale “a ganar” en la provincia, a aumentar el número de concejales y de alcaldías, “porque la población cordobesa sabe que somos una fuerza solvente, capacitada para gobernar y, sobre todo, porque entienden que nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Frente a ello, según ha argumentado, “está un PP que desmantela y colapsa los centros de salud y los hospitales, que no ejecuta las partidas en materia de empleo, que vota en contra de las subidas salariales y de las pensiones, que cierra líneas educativas y colegios, que obliga a los comercios a abrir los domingos, en beneficio de sus amiguetes, y que permite, entre otras cosas, que hoy haya personas mayores que fallezcan esperando ser valoradas como dependientes”. Eso, según ha subrayado, “hay que cambiarlo en Andalucía y en todos los municipios donde no gobierna IU o, en el caso de Córdoba ciudad”, a través de la coalición Hacemos Córdoba.

La cuestión, según ha señalado, es que el próximo 28 de mayo “la izquierda debe movilizarse, los cordobeses tienen la opción de votar gobiernos progresistas, con IU al frente, que miren por las pequeñas y medianas empresas, que fomenten el empleo de calidad, la igualdad, la sostenibilidad, que mejoren y potencien unos servicios públicos de calidad y que trabajen para que nadie se quede atrás”.

La población cordobesa, según ha concluido, “tiene como ejemplos de buen gobierno al central y al provincial”, los cuales han “puesto los intereses de la mayoría social por encima de los ricos”, apostando “por los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora, potenciando y garantizando derechos en materia de vivienda o, en el caso del Norte de la provincia, de un recurso tan básico como es el agua, aún sabiendo que la competencia es del Gobierno” andaluz del PP.

Etiquetas
Etiquetas
stats