Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galgos del Sur rescata 31 perros en la última semana, 27 de ellos galgos de caza

Uno de los galgos rescatados la semana pasada.

Redacción Cordópolis

0

La protectora Galgos del Sur ha informado de que, desde el lunes 12 al Domingo 18 de abril, se ha hecho cargo de 31 perros desechados por no ser útiles para la caza, de los cuales 27 eran de raza galgo.

En un comunicado, la protectora indica que sólo en 2021 Galgos del Sur ya ha rescatado más de 150 perros desechados por galgueros y cazadores, por lo que esperan superar por primera vez los 400 galgos rescatados en un mismo año.

“El abandono de galgos lejos de disminuir no hace más que aumentar, este no se limita solo a la temporada de caza, durante todo el año Galgos del Sur está rescatando galgos”, explican.

Según Galgos del Sur, la mayoría de galgos rescatados por la protectora han sido desechados por los propios galgueros, que se ponen en contacto “para entregárselos con la amenaza de que pueden sufrir un destino peor como la muerte si esta no se hace cargo”.

En este ámbito, desde Galgos del Sur denuncian públicamente “que la cría y desecho masivo de miles de galgos cada año se realiza bajo la permisividad del Gobierno de España y la Comunidades Autónomas”.

“Para los galgueros estos son solo meras herramientas de caza, y no están dispuestos a mantener galgos que han sido probados y no son útiles para cazar liebres, por lo que los galgueros los desechan abandonándolos en las calles de las poblaciones de la provincia, los desechan en las perreras o les son recogidos por los servicios de animales financiados por Ayuntamientos y Diputaciones siendo posteriormente sacrificados”, asegura la asociación, que recuerda que “los que tienen peor suerte son apaleados y tirados a pozos, ahogados en los ríos, ejecutados de un disparo o ahorcados”.

Recuerdan que la propia protectora esta personada como acusación popular en las diligencias previas de varios procedimientos judiciales contra galgueros y cazadores que han maltratado o asesinado a sus perros.

Por ello, desde Galgos del Sur se exige al Gobierno de España y a los partidos políticos con representación en el Congreso que no den la espalda a este problema, asuman su responsabilidad para poner soluciones a esta lacra, que pasa por “la prohibición de la caza con perros, el endurecimiento de las leyes de protección animal, el aumento de las penas por maltrato animal en el código penal, y un control estricto a los cazadores”.

Etiquetas
stats