Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frenazo de la vacunación contra la Covid en los niños de 5 a 11 años

Vacunación Covid entre los niños cordobeses

Carmen Reina

0

La vacunación contra la Covid19 a los niños cordobeses de entre 5 y 11 años ha experimentado un frenazo en seco en el último mes. De hecho, la cifra de menores de esta edad vacunados con al menos una dosis es actualmente similar a la que había ya hace un mes, quedándose el porcentaje de menores alcanzado por la vacuna en un 62,5%, muy lejos del resto de tramos de edad.

Los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía señalan que, cuando se han cumplido dos meses del inicio de la vacunación a los niños de 5 a 11 años, en la provincia de Córdoba ya hay 32.995 menores de esta edad con al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus. Esa cifra viene a ser similar que la que había a mediados de enero, según consta en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultado por este periódico.

Es decir, en el primer mes de vacunación infantil -del 15 de diciembre al 15 de enero-, se vacunaron con la primera dosis los menores que constan actualmente en esa estadística, lo que representa solo el 62,5% de este grupo de población. En los siguientes tramos de edad, el porcentaje alcanzado por la vacuna es mucho mayor: el 94,2% entre quienes tienen de 12 a 19 años y el 89,2% entre las personas de 20 a 29 años. Similares cifras se alcanzan entre los de 30 a 39 años (88,9%) y entre quienes tienen de 40 a 49 años (93,6%), y también en los siguientes tramos de edad.

Por distritos sanitarios en la provincia de Córdoba, el mayor porcentaje de niños de 5 a 11 años se ha alcanzado en el Norte, con el 68,5% de los menores con al menos una vacuna -2.840-. Mientras, en el distrito sanitario Guadalquivir se ha llegado al 65,5% -5.747 niños-, en el distrito Sur se ha vacunado el 62,8% de los menores de esa edad -10.869-. En Córdoba capital es donde se ha alcanzado un menor porcentaje de vacunación en este tramo de edad, con el 60,2%, con 13.737 menores ya vacunados.

Porcentajes similares en toda Andalucía

La menor vacunación de los niños de 5 a 11 años no es un caso aislado propio de la provincia de Córdoba. De hecho, los niños cordobeses son los que más se han vacunado, junto a los de Jaén que llegan al 63% de este tramo de edad. El resto de las provincias de Andalucía están por debajo en el alcance de la vacuna contra la Covid a este grupo de población.

La media de toda la comunidad andaluza en vacunación de niños de 5 a 11 años se sitúa actualmente en el 55,6%. Por provincias, donde menos se ha vacunado a este tramo de edad es en Málaga, con un 45,3%, seguida de Almería con 54,6%, Granada con 55,4%, Sevilla con 57,4%, Cádiz con 58,6% y Huelva con 59,3%, todas ellas con cifras inferiores a Córdoba.

Solo en la provincia de Jaén se ha vacunado contra el coronavirus a un mayor porcentaje de los menores de 5 a 11 años, con un 63,2% según los últimos datos facilitados.

Etiquetas
stats