Familias por vientre de alquiler denuncian que el caso de Córdoba es “violación y no gestación subrogada”
La asociación española de familias por gestación subrogada Son Nuestros Hijos ha condenado “la supuesta violación” sufrida por una mujer “a la que un hombre tenía intención de arrebatarle el niño en Córdoba” y denuncia que “no es un caso de gestación subrogada”. Las personas procesadas por este caso son una pareja del norte de la provincia cordobesa que, una vez detenida en 2023 y puesta en libertad provisional, ha estado durante meses en búsqueda y captura. De hecho, la mujer aún sigue en paradero desconocido mientras que el hombre ya fue localizado y se encuentra en libertad provisional con medidas cautelares.
En un comunicado remitido a este medio, la organización ha exigido a la Fiscalía de Córdoba y a las autoridades judiciales pertinentes que aclaren la tipificación de los hechos y ha especificado que la gestación subrogada “es una técnica de reproducción asistida en la que hay una transferencia embrionaria”. La asociación apela, además, a la defensa e interés superior del menor y puntualiza que, atendiendo al relato ofrecido, “ni tan siquiera podría considerarse como un caso de gestación subrogada forzosa”.
Cuando el Ministerio Público informó públicamente de la investigación de estos hechos, los enmarcó en un caso de gestación subrogada, ya que la pareja contactó con la mujer -natural de Perú y con pocos recursos- a través de Facebook con la finalidad de alquilar su vientre a cambio de dinero. Lo acordado, según la denuncia de la víctima, es que la pareja le daría alojamiento, una cantidad comprendida entre 15.000 y 20.000 euros, y ayuda para obtener los papeles para residir en España, país donde esta práctica es un delito.
El secuestro y las posteriores violaciones que sufrió la mujer se produjeron después de que esta se negara a mantener relaciones con el hombre dado que lo acordado era que la fecundación se produciría a través de inseminación artificial.
A juicio de la organización Son Nuestros Hijos, es “gravísimo que se pretenda confundir a la opinión pública y relacionar a la gestación subrogada con hechos con los que no guarda ninguna relación”, ha denunciado su portavoz, Pablo Bilbao. “La gestión subrogada no es una violación de una mujer ni tampoco una inseminación, sino que es el proceso por el que se introduce en el útero de la mujer gestante un embrión proveniente de un óvulo y espermatozoide ajenos a ella”, explica.
“Es delirante afirmar que es gestación subrogada lo que supuesta es una violación a una señora a la que se le tiene intención de arrebatar el niño”, concluye el comunicado.
0