Facua lleva al Defensor el incumplimiento de la Junta de ofrecer wifi y TV gratis en los hospitales
Facua Andalucía ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por el “incumplimiento” de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de ofrecer wifi y televisión gratuita en las habitaciones de todos los hospitales de la comunidad autónoma.
En un comunicado, la federación incide en que esta fue una de las “promesas electorales” que hizo Juanma Moreno en junio de 2022, cuando era el candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta. “Dos años y medio después del anuncio, en la mayoría de los hospitales andaluces los pacientes que están ingresados siguen pagando por ver la televisión”, ha asegurado.
Ha afirmado que “el hecho de que haya una veintena de hospitales donde sí es gratuito este servicio supone una discriminación entre pacientes en función del centro hospitalario en el que se esté ingresado”, y señala que el derecho a no ser discriminado “viene reflejado en el artículo 6 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, en su artículo establece La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía”.
Para Facua, la atención al ciudadano ingresado en un centro hospitalario “debe pasar por intentar hacer más llevadera, aunque sea mínimamente, su estancia en el mismo, fomentando el desarrollo positivo de su tratamiento y velando porque psicológicamente se encuentre en el mejor estado posible”.
Por ello, considera que “garantizar el acceso gratuito en las habitaciones a la televisión y a internet, aunque pueda parecer una cuestión menor, puede resultar esencial para garantizar la protección y desarrollo de la dignidad del paciente”.
“Falta de respuesta”
La federación ha señalado que, en mayo de 2024, remitió un escrito a la Consejería de Salud y Consumo en el que le exigía que atendiese las “reivindicaciones” de los usuarios andaluces en este sentido. En junio, aprovechando una reunión con la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para tratar otros aspectos, volvió a pedir información sobre la situación en la que se encontraba la implantación del wifi y televisión gratuita en todos los hospitales andaluces.
Ante la “falta de respuesta”, Facua se volvió a dirigir el pasado mes de septiembre a la Consejería de Salud y Consumo para conocer “cuando tenía previsto eliminar este pago para los pacientes ingresados en los centros hospitalarios de la comunidad andaluza”. Tres meses después, lamenta la federación, no tienen una contestación de la administración.
Por todo ello, pide al Defensor del Pueblo Andaluz que abra un expediente sobre este asunto “para, en la medida de lo posible, condicionar al Gobierno de Juanma Moreno para que cumpla de una vez por todas la promesa que hizo en junio de 2022 de ofrecer wifi y televisión gratuita en las habitaciones de todos los hospitales andaluces”.
0