“A euro, a euro” pero con menos calor: Córdoba estrena los mercadillos en horario nocturno
Córdoba ha estrenado este viernes 19 de julio los mercadillos en horario nocturno para poder desarrollarlos en las horas de menos calor cuando la ciudad sufre las altas temperaturas del verano. Hasta ahora, la ordenanza municipal de comercio ambulante impedía que esto se hiciera de manera permanente durante temporadas, pero tras las constantes reivindicaciones de los comerciantes ambulantes, este año al fin afrontan el verano con esta posibilidad. Todos los viernes de julio y agosto, y también en la primera semana de septiembre, el conocido como mercadillo de Las Setas de la capital se abrirá al público hasta la medianoche, para que desde la caída del sol, comerciantes y clientes puedan sobrellevar el calor.
La lógica argumentada desde hace años por los comerciantes ambulantes se veía refrendada en la falta de asistencia de público al mercadillo a partir de media mañana cuando el sol ya aprieta en verano, como en el episodio de calor que actualmente sufre la ciudad. Por eso, reclamaban poder cambiar su horario durante estos meses y montar sus puestos abiertos al público en las horas en que el sol empieza a despedirse y hasta la medianoche.
La tramitación de la ordenanza municipal para que se incluyera esta posibilidad durante la temporada de verano culminó por parte del Ayuntamiento de Córdoba y, en abril pasado, la Comisión de Venta Ambulante, ya tomó la decisión de que hubiera mercadillos nocturnos este verano. Esa decisión vino avalada en votación por un 75% de los vendedores de este mercadillo y aprobada en junta directiva y asamblea general ampliada a todos los comerciantes.
Y, ahora, todo eso se ha hecho realidad. El típico “a euro, a euro” ya no se escucha bajo un sol abrasador en días en los que Córdoba registra temperaturas muy por encima de los 40 ºC. Y, aunque en pleno episodio de calor, el descenso de las temperaturas le cuesta al termómetro varias horas, los comerciantes creen que la caída de la tarde y la noche son las mejores horas para poder desarrollar su jornada laboral en esta época veraniega.
“En Córdoba es una necesidad en verano”
“Aquí en Córdoba esto es una necesidad en verano”. Son palabras del presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), Antonio Torcuato, que explica a Cordópolis cómo el calor modifica los horarios de sectores como la agricultura o la construcción y que el comercio en la calle como los mercadillos también debía adaptarse.
“Estamos muy ilusionados, muy contentos”, afirma sobre este estreno en el mercadillo de los viernes de Las Setas, en el que hay 168 puestos que están abiertos entre las 19:00 y las 24:00. Los focos encastrados en las propias estructuras de 'las setas' que dan nombre popularmente a este espacio sirven de iluminación para las horas de la noche, aunque cada vendedor ambulante opta por decorar su puesto con bombillas y luces led para este momento.
Los comerciantes evaluarán este verano cuál es la respuesta del público que, según dice Torcuato, era quien también demandaba que se modificara el horario del mercadillo durante los meses de más calor. “Esperamos que, si todo va bien, el año que viene se puedan sumar más mercadillos” de la ciudad, confía.
De momento, el mercadillo de Las Setas de los viernes cobra otra imagen desde hoy. Pero no faltan sus numerosos puestos de ropa, calzado, complementos, y también frutas y verduras. Entre ellos, calle arriba y calle abajo, los clientes de siempre que tienen en este tipo de comercio un lugar fijo donde hacer sus compras y, también, dar rienda suelta a la búsqueda de alguna ganga. Porque, también en horario nocturno, “me lo quitan de las manos, oiga”.
1