Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes demandan protección para la salud mental de los jóvenes

Concentración de estudiantes por la Salud Mental

Carmen Reina

0

Integrantes del Sindicato de Estudiantes en Córdoba se han reunido este jueves a mediodía en la Plaza de las Tendillas al unísono que se producían concentraciones en otras capitales andaluzas para reclamar la protección de la salud mental de los jóvenes y que la administración realice inversiones en este ámbito sanitario.

“Reivindicamos nuestro derecho a la salud mental y que no sea algo solo para privilegiados”, ha dicho como portavoz de los estudiantes en Córdoba, Ainhoa Puerto. E n su opinión, los problemas de salud mental afectan a los jóvenes “porque somos quienes menos recursos tenemos y somos de una generación que sí le damos importancia a la salud mental, sobre todo después de la pandemia, que nos ha afectado mucho”.

La convocatoria del Sindicato de Estudiantes ha servido para reclamar distintas medidas, recogidas en un comunicado con sis peticiones: aumento drástico de los recursos en salud mental para llegar al menos al 15% del gasto total en salud (actualmente es del 5%); creación de miles de plazas de psicología y psiquiatría en la Atención Primaria, en Hospitales, y en los colegios, institutos y facultades públicas; por una educación sexual, emocional y de prevención de suicidios como parte de los planes de estudio.

Asimismo piden una educación pública 100% gratuita desde infantil a la Universidad; gratuidad total de libros de textos; supresión de las tasas académicas en FP y Universidad; plan de inversión del 7% del PIB y “¡Ni un euro para la privada-concertada!”.

Igualmente apuestan por “un puesto de trabajo digno al acabar los estudios o subsidio de desempleo para todos los jóvenes. No es posible tener una buena salud mental con salarios de miseria y contratos que nos impiden tener vida social”, además de la “nacionalización de la sanidad privada y la industria farmacéutica. La salud no puede seguir siendo un privilegio de clase ni un negocio, deben estar al servicio de las necesidades sociales”.

Etiquetas
stats