Espectacular descenso de contagios en residencias tras la vacuna: solo tres positivos en Córdoba

Un cuidador y una persona mayor en una de las residencias Orpea de Córdoba

El efecto de la vacuna ha tenido un efecto más que espectacular en las residencias de ancianos de la provincia de Córdoba, según el informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Ahora mismo, solo hay tres residentes que son positivo en Covid 19. Los tres están ingresados. Es decir, la pandemia ha desaparecido prácticamente de las residencias cordobesas desde que se inició la vacunación.

La pasada semana, los contagios bajaron un 1.000%. En esta semana prácticamente han desaparecido. En las residencias ya solo hay otros dos ancianos en aislamiento y ninguno tiene síntomas de haber desarrollado la enfermedad. Eso sí, entre los trabajadores hay nueve positivos y tres tienen síntomas o sospechas. Todos guardan cuarentena en sus domicilios.

Actualmente, solo hay nueve residencias en la provincia con mayores o trabajadores contagiados. Y ya no queda ni una medicalizada. Así, la residencia Vitalia Alcolea tiene a un residente y a un trabajador que son positivo. Los otros dos mayores contagiados son de una residencia en Pozoblanco y otra en Villanueva del Duque. Aparte, hay dos trabajadores enfermos en Belmez y en Priego de Córdoba.

En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que 23 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 2,07% del total (el 97,93% está libre de Covid-19 en usuarios). Por su parte, otras 53 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 312 residentes positivos, de los que 66 se encuentran ingresados. En el caso de los trabajadores, 191 son casos confirmados.

Por lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha se han efectuado 592.759 test a residentes y trabajadores, dando un total de 9.792 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo: 80.128 a residentes y 243.537 a trabajadores. En total, 323.665 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y en el servicio de ayuda a domicilio.

Desde que comenzó el estado de alerta hasta la actualidad se viene intensificando el seguimiento habitual que se realizaba en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Etiquetas
Publicado el
26 de febrero de 2021 - 09:34 h