Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La epidemia de infecciones respiratorias lleva a las urgencias a atender un 35% más de pacientes de lo normal

Entrada de urgencias del Hospital Reina Sofía

Alfonso Alba

0

Las urgencias sanitarias de la provincia de Córdoba atienden a más de un 35% de los pacientes que deberían en una jornada normal de enero a causa de la epidemia de infecciones respiratorias. Los distritos sanitarios del Guadalquivir, el Sur y el Norte de la provincia tienen una cifra de atención sanitaria que les hace entrar en la denominada fase tres, según la propia Junta de Andalucía, la máxima en este tipo de planes. Solo el Distrito Sanitario de Córdoba capital presenta una atención algo menos, pero superior al 25%, según los datos de la Delegación de Salud en Córdoba.

Este martes, la delegada de Salud, María Jesús Botella, ha reconocido que el Servicio Andaluz de Salud en la provincia está “tensionado” pero no “colapsado” y se ha referido al plan de frecuentación activado por el gobierno andaluz para atajar este tipo de situaciones. A falta de los datos de la última semana del año, las infecciones sanitarias en la provincia de Córdoba se habían duplicado durante la semana de Nochebuena. Entonces no había ninguna variante vírica dominante. Al contrario, se trataba de una combinación casi equitativa de casos de gripe A, de gripe común, de la nueva variante del Covid y otros tipos de infecciones respiratorias.

Los contagios se han anticipado en esta temporada, aunque los expertos prevén que el pico se pueda alcanzar durante las próximas semanas del mes de enero. El número de hospitalizaciones también ha comenzado a aumentar. Sin datos aún definitivos, el número de hospitalizados en la provincia de Córdoba a causa de las infecciones respiratorias se ha duplicado en la última semana. En algunos casos se trata de cuadros graves de neumonía. Pero las fuentes insisten en que se trata de una epidemia mucho menos severa, en cuanto a cuadros graves, que la pasada de Covid.

En rueda de prensa, Botella también reconoció que está habiendo grandes colas en las urgencias hospitalarias de la provincia, pero que las atenciones se van resolviendo. Los sindicatos sanitarios se han venido quejando de turnos que en el caso de Reina Sofía llegan a atender a más de 300 pacientes, lo que supone un gran aumento de la carga de trabajo.

Mientras tanto, está previsto que este miércoles el Consejo Interterritorial de Sanidad decida si vuelve a hacer obligatorio el uso de la mascarilla en los centros sanitarios, algo que ya han aprobado algunas comunidades autónomas, pero sobre lo que Andalucía aún mantiene dudas. También que se apruebe la denominada autobaja de tres días, para evitar el colapso de los centros de Atención Primaria.

En este caso, Salud asegura que en Córdoba no está habiendo una mayor frecuentación de los centros de salud, pero sí de las urgencias hospitalarias. Muchos usuarios denuncian, no obstante, que las citas disponibles se van a dos semanas en muchos casos, y que suelen ser de atención telefónica. Y que sería por eso por lo que muchos usuarios optan directamente por acudir a los servicios de urgencias.

Etiquetas
stats