La Junta insiste que el SAS está “tensionado pero no colapsado”
La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha comparecido en la matinal de este martes en el salón de actos del Gobierno andaluz donde ha tratado asuntos de actualidad en materia de su delegación. En primera instancia, la dirigente ha explicado que, a pesar de todos los problemas que están ocurriendo en este sentido entre la población, el Sistema Andaluz de Salud (SAS) no está colapsado, sí tensionado por la actual situación que está ocurriendo en cuanto a gripe y Covid-19 se refiere.
Y es que María Jesús Botella ha cuestionado las últimas decisiones optadas por el Gobierno de España, aunque también ha admitido que la Junta de Andalucía “no ha votado en ningún momento en contra de las mascarillas” sino que estas medidas tienen que ser “técnicas y no políticas”. “la ministra habla desde el desconocimiento en cuanto a las realidad que viven las Comunidades Autónomas. El SAS está tensionado pero no colapsado”.
Asimismo, la delegada ha apuntado que la incidencia que actualmente está sufriendo Andalucía es “muy por debajo” a la que está viviendo España de media, por lo que el plan de frecuentación impuesto durante los últimos meses “está funcionando”, ya que “el 21% de los hospitales está en fase cero, el 5%, en fase tres y el 16%, en fase de urgencia”. Asimismo, el organismo autonómico ya emitió una instrucción donde recomendaba el uso de la mascarilla en situaciones específicas, además de que cada centro tuviese la potestad de pedir la imposición de este artilugio.
Por otro lado, Botella ha insistido en la importancia de la vacunación, sumando más puntos de vacunación sin cita previa para personas vulnerables y niños, alcanzando los 39 ubicaciones en toda la provincia y capital cordobesa. Por tanto, la dirigente también se ha dirigido a la atención primaria, explicando que tampoco está saturada, pero si cargada, ya que “están funcionando”.
Además y en relación al Hospital Reina Sofía, la delegada tiene constancia de los problemas que existen en Urgencias, recalcado que “el tiempo de espera y confortabilidad es importante”, pero lo “importante” es que “resuelvan la asistencia requerida”, por lo que, en la actualidad, esto se está haciendo.
En materia de empleo, la dirigente de la Junta de Andalucía ha adelantado que desde 2018 hasta 2024 se han creado y se crearán 34.198 plazas para seguir “avanzando en el objetivo de consolidar el trabajo estable”, siendo alcanzado el tope de reposición permitido del 12%. Asimismo, se ha aumentado el presupuesto en plazas concertadas para victimas de violencia de género, “necesitando más atención en este tipo de casos”.
La Junta reconoce el problema que existe en Puente Genil
El pasado 8 de enero, este periódico se hizo eco de que Unión General de Trabajadores (UGT) denunció el cierre total de los quirófanos del Hospital de Puente Genil debido a la ausencia de anestesista. Al ser preguntada por esta cuestión, María Jesús Botella ha recalcado que existe “un problema” en esta localidad ya que el pasado 31 de diciembre se acabó la integración del personal con los dos servicios públicos de saluda, aunque ha asegurado que la instalación hospitalaria “va a seguir funcionando con la misma cartera de servicios”.
0