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Las enfermeras escolares harán un especial seguimiento de los alumnos con enfermedades raras y crónicas

Una enfermera escolar, con dos alumnos.

Alejandra Luque

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Semana clave para la Educación de régimen general en Andalucía. Este lunes, 732.740 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporarán a los centros educativos. El próximo viernes lo hará el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, un total de 873.390 estudiantes. Sobre la salud de todos estos alumnos y la de los que se encuentran en las escuelas infantiles velarán las enfermeras escolares referentes, que durante este curso escolar harán un especial seguimiento a aquellos que padezcan enfermedades raras y crónicas gracias a un protocolo de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, y la de Salud y Consumo.

Según datos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la cifra de enfermeras escolares referentes estará entre las 38 y 40, aunque el delegado del Sindicato de Enfermería (Satse) en Córdoba, Andrés Jesús García, el número será de 34 repartidas de la siguiente forma: 13 en el Distrito Córdoba, siete en el Guadalquivir, tres en el área Norte y 15 en la zona Sur. Para el sindicato, esta cifra es a todas luces “insuficiente” y reclama una vez más que haya una enfermera escolar en cada centro educativo. Sin embargo, García reconoce que estos “deseos” son, por el momento, “inviables económicamente”.

La labor clave de estas enfermeras escolares será la prevención de la enfermedad, la vigilancia y la promoción de la salud. Según los centros a los que acudan, la Junta de Andalucía ha creado dos modalidades: Creciendo en salud y Forma Joven, según atiendan Centros de Infantil y Primaria (CEIP) -en el primer caso- o institutos -el segundo-. Este año, como proyecto piloto, las enfermeras escolares referentes también actuarán en escuelas infantiles.

Así las cosas, las 34 enfermeras escolares que habrá según Satse se repartirán entre 261 CEIPs, 105 institutos y 40 escuelas infantiles. Los centros que pueden solicitar ayuda de las enfermeras referentes, señalan desde Educación, son tanto públicos como concertados.

Funciones específicas de las enfermeras escolares referentes

Además de hacer hincapié en el bienestar de los alumnos con enfermedades raras y crónicas, las enfermeras escolares referentes tienen hasta 11 funciones específicas más, como impulsar y promover la adscripción de los centros educativos a los programas de promoción de la salud, o participar activamente en los equipos de promoción de salud de los centros educativos.

Asimismo, deben planificar intervenciones específicas de prevención de enfermedades, así como en promoción de la salud según lo priorizado con los centros educativos; intervenir mediante la gestión de casos en el alumnado con problemas de salud, coordinar actividades formativas con el equipo docente y alumnado en primeros auxilios y cuidados básicos de salud, facilitar asesoramiento y formación, en caso de que existan, con las personas mediadoras; y promover, controlar y coordinar el cumplimiento del calendario de vacunaciones, así como medidas de notificación y prevención.

Por otro lado, deben favorecer la inclusión educativa del alumnado con necesidades específicas para promover su salud y fomentar su bienestar y sus relaciones, actuar como referente para coordinar las acciones desde salud en caso de brotes, epidemias, pandemias que afecten al ámbito escolar; trabajar coordinadamente para el desarrollo de las intervenciones en los centros que se disponga de equipos de orientación educativa; y participar en la detección y abordaje de población escolar en situación de vulnerabilidad.

La labor de promoción, clave para Satse

Aunque todas las funciones de las enfermeras escolares referentes son vitales, desde Satse destacan la importancia de la promoción de la salud y ponen como ejemplo la historia de una niña que, con tan sólo cuatro años, supo llamar a Emergencias 112 alertando de que su madre no se encontraba bien. “Que esto haya pasado te dice mucho de la importancia de invertir en salud y de promocionar la alimentación saludable, los cuidados, la igualdad... En Enfermería, la educación es la base de todo y a ello contribuyen estas profesionales sanitarias”, concluye García.

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería reclama a la Consejería de Salud y Consumo la implantación de la enfermera escolar en todos centros educativos

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) ha relanzado la campaña Enfermería Escolar ya, coincidiendo con el inicio del curso escolar, reclamando la implantación de esta figura en todos los centros educativos andaluces, públicos y concertados, para proporcionar una atención integral sanitaria a toda la comunidad escolar, integrada en la comunidad educativa, desarrollando labores asistenciales y de formación, y conseguir fortalecer los hábitos de vida saludables entre el alumnado.

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