Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un encuentro citará en Córdoba a jóvenes de cuatro religiones en busca de puntos de unión

Imagen de archivo de rezo musulmán en la Mezquita At-Tawhid de Córdoba

Rocío Aguilar

0

Las confesiones judía, islámica, evangélica y católica serán las protagonistas del encuentro interreligioso Espíritu de Córdoba que se llevará a cabo en el Palacio de Congresos durante los días 13 y 14 de febrero. El encuentro estará dirigido a los jóvenes y debatirá sobre distintos temas como el amor, las redes sociales, además de compartir experiencias de fe.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquen; la secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), Carolina Bueno; el delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso en la Diócesis de Córdoba y consultor de la Subcomisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso en la Conferencia Episcopal Española, Antonio Navarro; la presidenta de la Junta Islámica de España, Isabel Romero, y el CEO del Palacio de Congresos de Córdoba, Juan Salado han sido los encargados de presentar estas jornadas.

Las distintas confesiones religiosas se unen en este encuentro para crear diálogos sobre temas comunes, además de compartir experiencias. El delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso en la Diócesis de Córdoba, Antonio Navarro, ha explicado que los que van a hablar en este encuentro serán jóvenes, quienes debatirán sobre temas como el amor el 14 de febrero. “Cómo es encontrar una pareja estable en medio de mucha gente que solo busca relaciones esporádicas. De ahí salió el bloque Amor en Tiempos de Tinder”. “En el bloque Nuestro compromiso para crear una sociedad más solidaria, participarán jóvenes que colaboran en ayudas sociales, tareas de voluntariado”, ha añadido.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), Carolina Bueno, ha explicado que la intención de estas jornadas es “visibilizar y mostrar que esa época de enfrentamiento entre confesiones ya no está y estamos trabajando en valores como el diálogo, convivencia o solidaridad. Hemos elegido los jóvenes porque, a veces, lo religioso es asociado a lo retrógrado y queremos mostrar que no es así, que hay mucha juventud que tiene una vida plena de sentido gracias a su fe y vidas comprometidas con la sociedad que les rodea, además de trabajar por un mundo mejor”. 

Isabel Romero ha comentado que “el interés es dar un paso más allá del diálogo y el motivo principal que nos ha guiado son los retos importantes que hay en la sociedad actual y a los que hay que ir dando respuestas. Cada uno de nosotros tenemos una visión  que en general coincide pero lo que tenemos claro es que las confesiones tenemos algo que aportar al debate social o al no diálogo social”. Además, ha apuntado que este encuentro “no es local, sino nacional”.“

Para terminar, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquen, ha asegurado que “el diálogo interreligioso ha sido uno de los grandes éxitos que se ha alcanzado últimamente y sobre todo en una sociedad tan plural y democrática. Nos sentamos para encontrar puntos comunes que los tenemos y son muchos más lo que nos une que lo que nos diferencia”.

La bienvenida a estos encuentros comenzará el lunes a las 16:00 hasta las 20:15 y se retomará al día siguiente a las 9:30 hasta las 19:15. Las jornadas estarán abiertas a todo el público. Las inscripciones estarán disponibles desde este jueves.

Etiquetas
stats