Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empresarios de la construcción advierten de que la falta de profesionales seguirá afectando al sector en 2022

Dos trabajadores en una obra

Redacción Cordópolis

0

Los empresarios de la construcción y las infraestructuras de Córdoba creen que 2022 será un año de continuidad respecto a 2021, según la encuesta anual de situación que elabora Construcor entre sus asociados.

En un comunicado, Construcor señala que, para sus asociados, el próximo año es una proyección del actual. De hecho, indican, “los porcentajes son idénticos entre quienes han tenido resultados por encima de lo previsto, un 28,6 por ciento; quienes los han tenido según lo previsto, un 47,6; y quienes los han tenido por debajo, un 23,8 por ciento. Tanto en 2021, como para 2022”.

La facturación de las empresas ha ido mayoritariamente sobre sus previsiones, un 61,9 por ciento, frente a un 23,8 que la ha mejorado y un 14,3 que no la ha alcanzado. Un dato positivo que refleja la actividad del sector y confirma la buena marcha de los distintos indicadores sectoriales en Córdoba y su provincia.

En cuanto al empleo, el 57 por ciento ha mantenido plantilla y el 38 la ha aumentado. Solo un cuatro ha tenido que reducirla. El dato refleja la evolución estadística del empleo en el sector. 

La parte de los costes, fundamentalmente la de los materiales, es la que ha afectado a la mayor parte, un 57 por ciento, frente a un 42,9 que han ido actualizando sus previsiones según han ido evolucionando desde principios de año.

En este capítulo, el de los costes, el cien por cien creen que el de los materiales les seguirán afectando en 2022, al igual que los energéticos, ya que consideran que la situación actual de dificultades en los suministros y los muy elevados precios de la luz y los carburantes persistirán hasta bien entrado el próximo año.

En cuanto a otros costes, la preocupación por el alza de los laborales, ante las incertidumbres de las reformas del mercado de trabajo y la persistencia de la inflación, preocupa al 90 por ciento. Asimismo, los de los transportes al 70 y los financieros al 65, si bien creen que, todavía en 2022, las condiciones crediticias no llegarán todavía a endurecerse significativamente.

No obstante, la falta de profesionales se mantiene como una de las grandes preocupaciones de los empresarios, que, en un 95 por cien, consideran una “urgencia” para los próximos años contar con nuevos profesionales bien formados. 

El impacto de los fondos europeos

Por otra parte, el 61,9 por ciento cree que la economía marchará por debajo de las previsiones de la propia Comisión Europea -estimado en su último análisis en el 5,5 por ciento- frente a un 33,3 que sí creen que se cumplirán. Solo el 4,8 por ciento restante espera que se supere esa cifra. 

En cuanto a la confianza en el impacto positivo de los fondos europeos del programa Next Generation para el estímulo de la economía, y medida de cero a diez (cero ninguna y 10 máxima) el 35,2 por ciento se mueve por encima de la media del cinco; un 19 está en esa media y un 45 por debajo, lo que refleja un grado significativo de escepticismo y de esperar al desarrollo de los acontecimientos tras la lentitud y dificultades en su tramitación y aplicación.

La encuesta recoge las entrevistas, 54 de 60, de las empresas más representativas en tamaño y corresponden a los distintos subsectores de actividad de los asociados de Construcor: edificación residencial, obra civil (pública) gestión y promoción inmobiliaria, ingeniería y consultorías de servicios financieros e inmobiliarios. 

Etiquetas
stats