Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

Una empresa de Córdoba desarrollará el Centro de Gestión y Control de los Transportes Públicos de Andalucía

Centro de Control de Transportes operado por ICCA

Redacción Cordópolis

0

La empresa Ingeniería y Consultoría para el Control Automático (ICCA), con sede en el Parque Tecnológico de Córdoba, ha sido adjudicataria, por parte de la Junta de Andalucía, del contrato para el desarrollo del Centro de Gestión y Control de los Transportes Públicos de Andalucía, fijado en un importe de 3,6 millones de euros. 

Esta empresa tecnológica será la encargada de desarrollar una herramienta que proporcionará información en tiempo real de todos los sistemas de transportes andaluces. De esta manera, se podrán atender las necesidades del servicio, optimizar recursos y planificar las actuaciones para que la oferta se adecúe a la demanda existente. 

ICCA desarrollará el software que supervisará en tiempo real la explotación y gestión de todos los medios de la comunidad autónoma: metros, autobuses interurbanos y estaciones. Este software estará habilitado para integrar información procedente de otros servicios que no son de la Junta de Andalucía, como los autobuses urbanos, la red de Renfe o las infraestructuras asociadas a la Dirección General de Tráfico (DGT). 

“El análisis de esta información va a propiciar que haya mejor coordinación entre los distintos modos de transportes y, por tanto, supondrá una mejor calidad de la oferta de transporte público, que estará más ajustada a la demanda y necesidades de cada momento”, ha explicado Manuel Moreno, CEO de la compañía. 

La empresa cordobesa es experta en este ámbito ya que diseñó, implantó y opera desde hace 15 años el Centro Integral de Gestión del Transporte Público de la Comunidad de Madrid (del que, recientemente, han renovado el contrato de mantenimiento y explotación) . 

Además, ICCA está desarrollando el sistema de panel de control y gestión de incidencias de los servicios de transporte para el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. También está implantando el Sistema de Información a los Usuarios en la Autoridad de Transportes Metropolitano de Valencia. 

Este nuevo contrato que le han adjudicado se reparte en dos lotes. La empresa ICCA ha sido la adjudicataria del lote 1, correspondiente al desarrollo de un software, con un costo para la administración de 3.629.095 euros, mientras que el lote 2, que se encarga de la asistencia técnica para la implantación del centro de control y gestión, ha recaído en la UTE forma por Global Rosetta e Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente, con una cuantía de 723.934 euros.

El contrato establece que el nuevo software deberá estar terminado en un plazo máximo de 30 meses, aunque determina que en menos de un año habrá una versión inicial para encarar la puesta en funcionamiento del Centro de Gestión y Control de los Transportes Públicos de Andalucía. 

El grupo ICCA está especializado, además en Servicios de Consultoría estratégica y negocio IT y en servicios de automatización y control industrial, y cuenta con dos sedes, una en el Parque Tecnológico de Córdoba y otra en Madrid. En total emplean a 80 trabajadores y cuentan con un volumen de negocio superior a 7 millones de euros.  

Etiquetas
stats