Doce estudiantes de Las Palmeras se beneficiarán de una ayuda económica para continuar sus estudios y poder acceder a la universidad

Patio Pico de Mulhacén de Las Palmeras.

Este martes ha tenido lugar la presentación del Proyecto de Intervención Socioeducativa Integral para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado del Barrio de las Palmeras en la Universidad de Córdoba 2020-2021. El acto ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida.

Asimismo, han participado en el evento Javier Aznar, director de Área de Negocios de Caixabank en Córdoba; Yolanda López, delegada de Andalucía de Fundación La Caixa; Mili Jiménez, delegada de la Fundación Cajasol; Jesús Poyato, director adjunto del centro Sagrado Corazón, adscrito a la UCO; María Paz Aguilar, decana de la Facultad de Ciencias; Blas Segovia, coordinador del Grado de Educación Social; Fernando Chacón, secretario del Consejo Social de la UCO; María del Mar Delgado, delegada del rector para Proyección Internacional; Eva Timoteo, delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba; y Luis Maya, presidente de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de las Palmeras.

Mérida ha reseñado que este proyecto nace fruto del Plan de Desarrollo Integral elaborado por los propios vecinos de Las Palmeras, que se aproximaron a varias entidades educativas, entre ellas la UCO, "una institución comprometida con el desarrollo personal y profesional de las personas que cohabitan su territorio y, en este sentido, consciente de que la educación es una herramienta clave para lograrlo".

La vicerrectora ha explicado que este año se han ampliado las ayudas a seis estudiantes más, por lo que ya son doce los alumnos de Las Palmeras que recibirán la beca.

Por su parte, el rector de la UCO ha agradecido su implicación a todas las entidades financiadoras "por permitir que la universidad cumpla con su objetivo social más fundamental, que es el de generar oportunidades para todas las personas". A los estudiantes becados de Las Palmeras los ha animado a no rendirse nunca y ha resaltado el papel de las familias de los estudiantes como agentes de transmisión de valores para sus hijos.

El programa es fruto del convenio suscrito en abril de 2018 entre la Universidad de Córdoba y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras con el fin aumentar la implicación en las enseñanzas universitarias del alumnado en esta barriada cordobesa, así como evitar el absentismo escolar, reducir el nivel de fracaso y abandono escolar, facilitar el acceso a la universidad, promover el éxito académico y la obtención de titulaciones de Grado en la Universidad de Córdoba.

En octubre de 2019 se incorporó a esta iniciativa la Obra Social La Caixa y este 2021 también ha contado con financiación de la Fundación Cajasol para la adquisición de equipos informáticos para los estudiantes becados. Yolanda López, delegada de Andalucía de Fundación La Caixa, ha destacado durante su intervención que el ente, "desde hace más de 115 años de historia, tiene un compromiso social intenso". En ese siglo largo, "Fundación La Caixa ha trabajado para contribuir al bienestar de las personas, sobre todo a aquellas que más lo necesitan, y por eso, gracias al convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba, se nos permite complementar nuestras líneas prioritarias, que tienen como objeto favorecer la transformación socioeducativa de estos estudiantes".

Por su parte, Mili Jiménez, delegada de la Fundación Cajasol, ha agradecido a la UCO la iniciativa y ha dado la enhorabuena a los estudiantes, tantos voluntarios como becados, por ser un ejemplo de compromiso.

Para la consecución de los objetivos del programa se han creado grupos educativos entre los seis estudiantes universitarios voluntarios --tres alumnas del Grado de Educación Social, dos alumnos del Grado de Química y una alumna de Bioquímica-- y los estudiantes becados de Las Palmeras, de modo que cada universitario ofrecerá acompañamiento y motivación a dos alumnos becados de Las Palmeras para que continúen con sus estudios. Simultáneamente, se les ha asignado una ayuda a las familias para cubrir las necesidades básicas del alumnado.

Este apoyo se ve reforzado con los materiales que se han entregado consistentes en un ordenador, equipamiento y acceso a las instalaciones deportivas de la UCO, tarjeta joven de Aucorsa, el desarrollo de competencias lingüísticas con un curso de 60 horas de inglés y el refuerzo para el estudio del Servicio de Atención Psicológica.

Etiquetas
Publicado el
10 de febrero de 2021 - 05:30 h