Descubierto un nuevo mecanismo capaz de controlar la división de las células tumorales
Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y la Universidad de Córdoba (UCO) han descrito por primera vez un nuevo mecanismo de control hasta ahora desconocido de la división de las células tumorales.
Según ha indicado el Imibic en una nota, los científicos del grupo Inflamación y Cáncer llevan años estudiando el papel de unas proteínas denominadas quinasas y su función en el control de la división de las células relacionadas con los tumores. Bajo la dirección del profesor de la UCO e investigador del Imibic Marco Antonio Calzado, estos investigadores han descubierto una nueva relación entre dos proteínas claves encargadas de controlar el comportamiento celular.
La división de las células humanas es un proceso altamente regulado y controlado, ya que de él dependen numerosos procesos como el crecimiento, los mecanismos de reparación cuando sufre daños o el envejecimiento. Cuando por alguna circunstancia este proceso se descontrola o funciona de manera errónea, puede dar lugar a la aparición de enfermedades graves.
De entre ellas, el cáncer es seguramente la más importante, ya que se produce una división de nuestras células de manera incontrolada. Por este motivo, conocer al detalle todos los mecanismos que regulan la división celular resulta de vital importancia.
Este grupo de científicos, en colaboración con investigadores de Barcelona, Alemania y Escocia, ha descrito un nuevo mecanismo de control de una proteína llamada CDC25A, clave en la división celular. Esta proteína denominada 'fosfatasa' realiza un papel clave inspeccionando y vigilando los diferentes pasos de la división de las células, llevando a cabo un papel relevante en la aparición de tumores.
“Hemos descubierto una nueva forma hasta ahora desconocida de control de la división de las células tumorales, lo cual abre un nuevo campo para tratamientos más efectivos contra el cáncer”, ha explicado Calzado. Estos resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista 'Cell Death and Differentiation', de la familia de revistas científicas de 'Nature'.
“Para el desarrollo de fármacos, es completamente esencial saber lo que está ocurriendo a nivel celular. Casi todas las patologías tienen un origen en proteínas. Tú puedes conocer una patología importante como puede ser un tumor, pero para diseñar fármacos que busquen parar por ejemplo la edición celular, es completamente necesario el conocimiento básico”, ha dicho Calzado.
Al respecto, ha agregado que “en la investigación clínica es tan importante conocer el cuadro clínico del enfermo como conocer las bases moleculares de esas enfermedades. Este trabajo abre un campo completamente nuevo para el uso de fármacos que controlen la división celular”.
Conocer todos los mecanismos y proteínas involucrados en el control de la división de las células, resulta especialmente importante ya que permite el desarrollo de nuevas terapias. “Conocer todos los interruptores que de alguna manera encienden o apagan procesos tan importantes como la división de las células, es muy relevante para poder desarrollar nuevos fármacos que nos permitan manipularlos según nos interese”, ha explicado Calzado.
En este trabajo, el grupo de investigadores describe, entre otras cosas, un nuevo mecanismo para desactivar esta proteína llamada CDC25A, y así controlar como se dividen y crecen las células tumorales. Además, demuestran como bajo diferentes tratamientos que manipulan a estás proteínas, las células cancerosas se hacen más sensibles a tratamientos como la quimioterapia o su ciclo de división se hace más lento.
0