Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian retrasos en los pagos de la Junta a las escuelas infantiles

Punto de desinfección en una escuela infantil de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha denunciado a través de una nota de prensa que la “inmensa” mayoría de los centros adheridos del primer ciclo de Educación Infantil (etapa de 0 a 3 años) no han recibido aún el abono de la mensualidad del mes de enero por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Según su denuncia, este retraso está provocando “un enorme desasosiego entre los profesionales del sector, que tienen que afrontar los numerosos gastos de los centros (alquileres, nóminas, impuestos, suministros…) tras dos meses sin ningún ingreso”. Asimismo, esta situación coyuntural se suma a las dificultades que están atravesando estos centros (unos 1.800), que sólo cobran por plaza ocupada y que cuentan con una desocupación en el presente curso de, aproximadamente, el 40%, a pesar de contar con todas las medidas de seguridad sanitarias.

Para el vicepresidente de CEI-A, José Luis Victorio, este retraso, valorado en algo más de 17 millones de euros, “es la puntilla que ya le faltaba a los centros, que se están viendo obligados a recurrir a créditos o ayudas externas para poder sufragar los gastos mensuales a la espera de que la situación sanitaria mejore y empiecen a llenarse las escuelas, que tienen de media cuatro de cada diez plazas libres”. Así, Victorio explicó que “los únicos ingresos que entran en las escuelas son los de las plazas ocupadas, que son escasísimas, y si encima la Junta paga tarde la supervivencia es ya imposible para el sector, que lleva años acumulando numerosas pérdidas provocadas por el descenso de la natalidad y el aumento de centros adheridos a la red pública”.

Ante estos impagos, desde CEI-A “ya nos hemos puesto en contacto con la Administración, que dice que ya está poniéndose al día, pero nos consta que si lo está haciendo es de forma muy lenta porque la inmensa mayoría de los centros (al menos, un 90%) aún no ha cobrado”, aseguró el responsable de la organización empresarial.

La facilidad para los retrasos y otros muchos aspectos perjudiciales para los centros de primer ciclo de Educación Infantil es lo que CEI-A “quiere evitar con la negociación de un nuevo convenio entre la Consejería de Educación y las escuelas infantiles adheridas al Programa de Ayudas y Bonificaciones a las Familias de la Junta de Andalucía. Para ello, la organización empresarial y la Consejería mantendrán una reunión el próximo 10 de marzo”.

“Esperamos que la Consejería tenga voluntad de negociar un nuevo acuerdo en el que se modifiquen algunos elementos que son abusivos y desproporcionados y que asfixian a los centros”, señaló Victorio. Entre otros aspectos, los profesionales del sector solicitan la extensión de los gastos de gestión a las convocatorias extraordinarias, en las que se realiza exactamente la misma gestión; y una compensación económica que incluya una contraprestación por la disponibilidad de las plazas no ocupadas, asumiendo el riesgo de la desocupación, conjuntamente administración y entidad colaboradora, especialmente en estos momentos en los que las vacantes han incrementado notablemente como causa de la crisis sanitaria.

“Confiamos en un cambio de postura de la Junta, cuyos actuales dirigentes criticaron duramente este modelo de convenio rubricado en la época del Gobierno socialista, o ¿van a firmar exactamente lo mismo que antes denunciaban?”, se pregunta Victorio. En caso contrario, desde CEI-A advierten que “se pondría en peligro, seriamente, la actual red de escuelas infantiles adheridas, que cuenta con 10.000 profesionales y algo más de 70.000 alumnos en toda Andalucía”.

Etiquetas
stats