Denuncian defectos por valor de "más de 500.000 euros" en las viviendas de Poniente Sur cuya constructora quebró

Concentración de la plataforma de afectados por la promoción de Byco

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba y la plataforma de afectados por la promoción de Byco han denunciado este jueves que los propietarios que ya han entrado a vivir en la promoción de 166 viviendas de Poniente Sur cuya constructora quebró han comenzado a hallar "desperfectos" en las instalaciones cuyo valor “ya supera el medio millón de euros”.

Es la cantidad que ha dado Pedro Téllez, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-Córdoba, que ha acompañado a la plataforma de afectados por la promoción de Byco de 166 viviendas en Poniente Sur en una concentración ante la falta de solución al impago de servicios a empresarios y trabajadores por parte de los promotores de la construcción.

El portavoz de la plataforma, Rafael Aguilera, apunta directamente a La Caixa e Inbisa como responsables de una situación de impagos que se dilata desde hace un año, y en la que critican "la poca o ninguna ayuda" que les ha prestado el Ayuntamiento de Córdoba.

"Tenemos las mismas reivindicaciones: tenemos los pisos vendidos, que ya se están ocupando gracias a nuestro trabajo, y seguimos sin cobrar 1,2 millones de euros que nos adeudan los responsables subsidiarios", afirma Aguilera, que apunta a que, durante estos meses, lo único que ha cambiado es que han recibido "las amenazas de Caixa y de Coral Homes".

Por su parte, Pedro Téllez ha lamentado la "grave situación" que pasan los 300 trabajadores afectados por el impago de Imbisa, cuyo reflejo también se nota en el pago a proveedores y salarios. Téllez critica que, a pesar de que La Caixa haya tenido "un beneficio de 5.000 millones este año", prefiera darle "la espalda" a un colectivo "que lo único que ha hecho es cumplir con su trabajo, con sus condiciones y con el contrato que firmaron en su día". 

A su juicio, en estos momentos "no hay intención de La Caixa de dar una salida digna a este conflicto", pese a que los afectados afirman estar "dispuestos a renegociar la deuda". 

Por otro lado, ha informado de que los dueños d los pisos "han encontrado muchas deficiencias" y ha recordado que Urbanismo "se comprometió a no dar licencia hasta que no se solucionase esta situación". Según Téllez, esto ha desembocado en que los vecinos de la promoción se han organizado como plataforma para notificar a la constructora todos los defectos hallados, cuyo coste, según el representante de UGT supera "el medio millón de euros”.

“Ya lo advertimos en su día. El problema es que cuando no cumplan con el contrato, meten otras contratas con otras condiciones, y la calidad se viene abajo. Y eso es un fraude en toda regla”, ha concluido Téllez, que considera que la responsable es La Caixa.

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13 de mayo de 2021 - 11:26 h
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