CSIF denuncia el “desmantelamiento progresivo de la escuela pública”

Una concentración de CSIF por la educación pública

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública cordobesa y andaluza, ha denunciado en un comunicado el “desmantelamiento progresivo” de la escuela pública en la provincia y en la comunidad autónoma y anuncia la puesta en marcha de una campaña para reconocer y dignificar la labor del profesorado de la Educación Pública. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, coincidiendo con el Día Mundial de los y las Docentes, que este año se celebra bajo el lema “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”.

Pachón cifra en 125 las unidades de la escuela pública cordobesa en Infantil de segundo ciclo y Primaria que se han perdido en los últimos tres cursos escolares, al tiempo que reprocha a la Administración educativa “que utilice como coartada la bajada de la natalidad para eliminar unidades de la pública de un plumazo”. Asimismo, apunta que, según las estimaciones que tiene la organización –ya que la Administración aún no ha facilitado datos fehacientes--, en el presente curso escolar se ha prescindido de una treintena de unidades de Educación Infantil de segundo ciclo en Córdoba.

En este sentido, el representante sindical insta a la Junta a aprovechar la bajada de la natalidad para reducir la cifra de alumnos y alumnas por grupo. El responsable de CSIF Educación Córdoba asegura que la ratio media a la que alude la Administración es un “un concepto trampa” detrás del cual hay unidades en zonas rurales con pocos niños y niñas y unidades en la capital que bordean la ilegalidad en cuanto a ratio y superan el 10% adicional que recoge la Ley para escolarización sobrevenida.

Igualmente, subraya la “necesidad de que se incrementen las plantillas docentes porque la que tiene la escuela pública cordobesa y andaluza actualmente no es suficiente si aspiramos a la calidad y la excelencia educativa”. Según las estimaciones del sindicato, sería necesarios un millar de docentes adicionales en los centros educativos públicos cordobeses.

Precisamente, la bajada de ratios y el incremento de plantilla son los dos elementos sobre los que pivota la campaña “Ahora, más que nunca, orgullosos de ser docentes”, con la que CSIF pretende impulsar la dignificación y el reconocimiento del profesorado, al tiempo que potenciar la educación pública y universal como pilar de nuestra sociedad y nuestra democracia. Esta campaña se llevará a cabo en medios de comunicación y redes sociales, así como a través de distintos canales de comunicación con la afiliación y con los docentes en general.

Pese a admitir que en los últimos años se han dado algunos pasos hacia esa dignificación (como la Ley de Autoridad Pública del Profesorado o los primeros pasos hacia la equiparación salarial), Pachón apunta que “hay que hacer mucho más” en materia, por ejemplo, de promoción profesional, ya que no existe carrera profesional para los docentes en Córdoba y en Andalucía. A este respecto, denuncia que la Administración educativa está vetando a más de 23.000 profesionales de Educación Secundaria en Andalucía a acceder al Cuerpo de Catedráticos al no sacar las convocatorias correspondientes.

En cuanto a la formación continua y permanente de profesorado, desde CSIF Educación Córdoba se reclama que esta se desarrolle en horario lectivo del profesorado, que en la actualidad se ve obligado, incluso, a emplear su tiempo libre y sus recursos propios para este cometido. De otro lado, el representante sindical alude a la burocracia innecesaria y excesiva que soportan los profesionales de la educación como otro de los elementos que obstaculiza la dignificación de la tarea docente y asegura que “si las horas de dedicación a papeleo superfluo se computaran conjuntamente en un claustro, se traducirían en docentes adicionales que tendrían un impacto positivo en refuerzos, desdobles y una atención más individualizada del alumnado”.

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