Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF-A convoca desde este lunes paros diarios indefinidos de funcionarios de justicia

Concentración a las puertas de la delegación del gobierno a 23 de noviembre de 2022, en Sevilla.

Redacción Cordópolis

0

Unos 9.000 funcionarios y funcionarias de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia están llamados por parte de CSIF a movilizarse desde este lunes en Andalucía en defensa de una subida salarial que sea “acorde con las funciones que desempeñan y que esté en la línea con la aprobada para el Cuerpo de Letrados”.

A partir de este lunes, hay convocados por CSIF, como sindicato mayoritario en la Justicia --junto a STAJ, CCOO y UGT--, paros parciales diarios en los juzgados de 10:00 a 13:00, junto a una huelga durante toda la jornada el miércoles, 19 de abril, según ha trasladado el sindicato en un comunicado.

En total, a las movilizaciones están convocados en el conjunto de España los 45.000 de los citados cuerpos del Ministerio de Justicia. Entre otro personal, están llamados a los paros indefinidos que se inician este lunes los gestores procesales, tramitadores procesales, auxilio judicial o médicos forenses.

La convocatoria de este calendario de movilizaciones es “la consecuencia de la nula voluntad por parte del Ministerio de Justicia de presentar a las organizaciones representantes de los trabajadores una oferta de subida salarial al personal de Justicia en reconocimiento de las funciones que realizan a diario en los juzgados”, según CSIF.

Trabajo en equipo y sentimiento de ofensa

El presidente del Sector de Justicia de CSIF Andalucía, Manuel Moreno, ha advertido que los funcionarios de Justicia “estamos hartos de desempeñar funciones para que los juzgados puedan funcionar sin que se nos reconozcan ni retribuyan de ningún modo”, al tiempo que ha recordado que “el debate sobre la actualización y reconocimiento de las distintas funciones en los juzgados no es nuevo, sino que se trata de una reivindicación histórica del colectivo”.

“Existe un sentimiento de ofensa entre este personal, porque si hay un reconocimiento retributivo para uno de los cuerpos, tiene que haberlo para el resto, porque el trabajo de la Administración de Justicia es un trabajo en equipo”, ha argumentado el dirigente sindical.

El sindicato ha señalado que “debe producirse una subida en las cuantías que recibe el resto del personal”, para lo que CSIF ha instado al Ministerio “a actuar en consecuencia”.

Además, la huelga del colectivo de letrados ha puesto de manifiesto que “la eficiencia de la justicia no pasa por los Tribunales de Instancia ni el resto de las medidas diseñadas en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, sino retribuyendo las funciones que realmente realiza el personal de la justicia”.

Este calendario de movilizaciones persigue también la paralización de la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que “impone nuevas condiciones laborales (destinos, horarios, retribución de funciones, entre otros) sin previa negociación”.

Etiquetas
stats