Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba registró 576 nuevas empresas y 201 disueltas entre enero y mayo de este año

El comercio es el sector que registra más creaciones y disoluciones de empresas en Córdoba.

Carmen Reina

0

La provincia de Córdoba registró la creación de 576 nuevas empresas en los primeros cinco meses del año 2024. Entre enero y mayo, los sectores que generaron un mayor número de nuevas firmas fueron los del comercio y la construcción e inmobiliarias. Y, en ese mismo periodo, se disolvieron otras 201 empresas en la provincia cordobesa.

Respecto a las nuevas firmas, del total de empresas creadas en los primeros cinco meses del año en la provincia de Córdoba, 134 pertenecen al sector del comercio, otras 109 son de la construcción y actividades inmobiliarias, mientras que otras 69 empresas pertenecen a la hostelería, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B.

Por número de nuevas firmas, le siguen el sector de servicios empresariales con 66, mientras que la agricultura y los servicios de intermediación financiera sumaron 38 nuevas empresas cada cual, 32 más se generaron en la industria, y 18 en energía, con otras 18 en el sector de comunicaciones.

Por provincias, dentro de Andalucía, Málaga y Sevilla destacan como las provincias con mayor número de creaciones. Málaga lidera los datos con 3.379 nuevas empresas, mientras que Sevilla ha contabilizado 2.242 constituciones en lo que va del año. En el resto de las provincias andaluzas las cifras quedan: Cádiz con 916 empresas, Granada con 780, Almería con 746, Córdoba con 576, Jaén con 272 y Huelva con 337.

201 firmas disueltas

Por contra, en el mismo periodo, se registraron 201 disoluciones de empresas en Córdoba y, por sectores, destacan que 49 de ellas pertenecían al comercio, 47 a construcción y actividades inmobiliarias, 23 a servicios empresariales y 17 al sector industrial.

Durante esos cinco primeros meses del año, además, se llevaron a cabo 34 concursos en empresas cordobesas, de los sectores de comercio (16) e industria (6) como los más destacados.

Datos de Andalucía

Desde el mes de enero se han creado 9.248 nuevas compañías en Andalucía, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, según el estudio. Este incremento es inferior al de la media nacional, que avanza un 6%. 

En el mes de mayo, sin embargo, se registró una disminución del 12% en la comunidad, mientras que para el conjunto del país la caída es del 2%, con un total de 1.683 nuevas empresas creadas en Andalucía. 

El capital invertido en estas constituciones empresariales muestra una tendencia ascendente. En los primeros cinco meses del año, la inversión en Andalucía alcanzó los 511 millones de euros, un 36% más, aunque por debajo del 45% de subida para los datos generales. En mayo en concreto la inversión llega a 63 millones de euros, un 4% menos, frente al avance del 3% del total nacional. 

Los sectores de construcción y actividades inmobiliarias y comercio continúan liderando la creación de nuevas empresas en Andalucía. Entre enero y mayo, se han constituido 2.433 empresas en construcción y actividades inmobiliarias y 1.654 en comercio.

Etiquetas
stats