Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra seis plazas MIR para médicos de familia sin cubrir

Imagen de archivo de una consulta de Atención Primaria.

Redacción Cordópolis

22 de abril de 2024 13:01 h

0

Andalucía ha contabilizado “por primera vez” plazas vacantes de Médico Interno Residente (MIR), en concreto 66, tras la última sesión ordinaria de adjudicación realizada en el Ministerio de Sanidad. De esas plazas, 64 se corresponden con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (Atención Primaria), y más de la mitad de éstas (38) se concentran en la provincia de Jaén. Aún está pendiente una segunda vuelta de adjudicación, mecanismo que existe desde la convocatoria de 2022/2023.

Además de en la provincia jiennense, se han quedado plazas vacantes de médico de familia en Cádiz (cinco), en Córdoba (seis), en Granada (tres), en Huelva (seis) y en Málaga (seis). Igualmente, se han quedado dos plazas MIR libres en Almería en la especialidad de Medicina del Trabajo y en Cádiz, en Medicina Preventiva y Salud Pública, respectivamente, según los datos desglosados ofrecidos por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a preguntas de Europa Press.

En España, el cómputo global de plazas MIR vacantes ha sido de 473, de las cuales 459 son de Medicina Familiar y Comunitaria; doce de Medicina Preventiva y Salud Pública y dos de Medicina del Trabajo. Andalucía ha sido la tercera comunidad autónoma con más vacantes, teniendo por delante a Cataluña (98 y todas en médico de familia) y Castilla y León (84). Tras Andalucía, están Galicia, con 63 plazas MIR sin adjudicar y Extremadura (61).

Fuentes de la Consejería de Salud remarcan, por contra, que en Enfermería se ha adjudicado el total de las plazas, 303. De hecho, Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más especialistas forma de Enfermería tras Cataluña. Este año se han ofertado 18 plazas más, casi un 6% más, catorce de ellas de Enfermería Familiar y Comunitaria.

En relación a estos datos, UGT Andalucía ha señalado en una nota de prensa que “las condiciones negativas que rodean el trabajo no son nada atrayentes para cualquier estudiante que quiera dedicar el resto de sus días a trabajar en Atención Primaria”. “Nadie recomendaría a ningún allegado que dedique el resto de sus días en el ámbito laboral a un trabajo donde no se le reconoce, donde no se le retribuye, donde no se le respeta, donde tiene peores condiciones que cualquier otra especialidad”.

Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo ha subrayado a Europa Press que desde 2019 se han “mejorado” las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, incrementándose un 14% de media sus salarios “en comparación con la última etapa socialista que perdieron un 4% de la masa salarial”. Además, ha recordado que en 2018 se quedaba el 50% de los facultativos que terminaban el MIR, “y en 2023 lo hizo el 90%”.

CSIF reclama incentivos económicos y mejora de condiciones laborales

CSIF muestra su “enorme preocupación” después de que, una vez finalizado el plazo para la asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) correspondiente al ejercicio 2023-2024, se hayan quedado sin cubrir plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. A raíz de ello, reclama “incentivos económicos y una mejora de las condiciones laborales” que hagan atractivo para los profesionales optar por estos puestos.

“No nos sorprende este hecho y llevamos tiempo advirtiendo sobre el escaso atractivo que tiene para muchos médicos residentes elegir plaza en la Atención Primaria de determinadas zonas”, argumenta el sindicato. A juicio de la central sindical, “el motivo es sencillo y se debe a las malas condiciones laborales y económicas que se ofrecen a los médicos residentes, sin distinción de si su plaza está en una capital o en una zona alejada de los principales núcleos urbanos, en las que existe un especial aislamiento”.

Para CSIF Sanidad Córdoba, “se trata de un problema añadido a la ya precaria situación de la Atención Primaria, donde el exceso de carga de trabajo, con hasta 40 pacientes por turno para un médico, y la escasez de profesionales en todas las categorías –debido a la escasa cobertura-- están aumentando las listas de espera hasta límites inasumibles”.

“Si a ello se une la falta de reconocimiento de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con peores retribuciones que otras especialidades, y la inexistencia de incentivos desde la Administración, no es difícil entender el resultado de esta asignación de plazas MIR del ejercicio 2023-2024”, según explica el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha establecido una nueva convocatoria extraordinaria para las que las solicitudes se pueden llevar a cabo desde este lunes 22 de abril y hasta el próximo miércoles día 24, fecha en la que se realizará la adjudicación de las plazas. Una medida que, en opinión del sindicato, “no solventa el problema de fondo y simplemente servirá para parchear la situación, mejorando algo las cifras de cobertura”.

En este sentido, CSIF vuelve a pedir a la Administración la “implantación de incentivos económicos”, así como la “mejora de las condiciones de los puestos de difícil cobertura” en la Atención Primaria, debido a la “carga asistencial y burocrática excesiva, la lejanía de los centros de salud y el excesivo número de guardias que allí se exigen, que dificultan sobremanera la conciliación entre la vida personal y profesional del personal facultativo”. Para la central sindical, este es “el único camino posible para la solución de un problema que, de otra forma, no ira sino a más en los próximos años”, concluye. 

Etiquetas
stats