Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, quinta provincia española con peores datos de contagio en las últimas semanas

Pruebas de Covid 19

Alfonso Alba

0

Aunque Córdoba es una de las provincias de España que más rápido está vacunando y aunque la situación en los hospitales ha mejorado de manera notable, la provincia presenta en las últimas semanas unos niveles de contagio muy superiores a los del resto del país. Según el último panel difundido por el Ministerio de Sanidad, en España solo hay tres provincias con peores datos que Córdoba en las dos últimas semanas, y todas están en Andalucía: Huelva, Jaén, Granada y Sevilla.

Este jueves, la provincia de Córdoba volvió a superar los 200 casos de incidencia acumulada. Es decir, más de 200 personas por cada 100.000 habitantes han dado positivo en las dos últimas semanas. Huelva, por ejemplo, roza los 290 casos, mientras que Jaén está en 256, Sevilla en 227 y Granada en niveles muy similares a los de Córdoba. Eso sí, ninguna de estas provincias ha cambiado su nivel de alerta, tampoco Córdoba. La clave está en que la situación hospitalaria es buena.

Por ejemplo, ahora mismo en la provincia de Córdoba solo están ocupadas con casos de Covid 19 el 12% de las camas UCI. Hay provincias vascas que están al 22%, con el nivel de incidencia a la baja. Apenas el 3,7% de las camas convencionales disponibles en la provincia están ocupadas ahora por pacientes ingresados con coronavirus. Los datos en los hospitales, por tanto, son muy buenos.

Pero el problema está en los contagios y en su trazabilidad. Aunque la inmunización avanza muy rápido en la provincia, aún el nivel de contagios entre los mayores de 65 años en la provincia no es bajo. Ahora mismo, la incidencia entre los mayores de 65 años en Córdoba es de 45 casos por cada 100.000 habitantes. Hay Islas Canarias o la provincia de Soria, por ejemplo, donde el dato ya es cero.

Además, se siguen trazando pocos casos. Apenas el 36% de los positivos detectados en la provincia de Córdoba se sabe dónde se han contagiado. Es más, la positividad vuelve a ser alta: el 9,6% de las pruebas PCR que se practican dan como resultado un positivo en Covid 19.

Con estos datos, por tanto, Sanidad mantiene a la provincia de Córdoba en alerta sanitaria 2, cuando la comunidad andaluza, en su conjunto, ya ha bajado al nivel 1.

Etiquetas
stats