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Córdoba, una de las provincias españolas con menos muertes en carretera en 2020

Accidente producido en 2020 en Alcolea

Alejandra Luque

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Tal y como apuntaban los datos provisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), Córdoba despidió el año 2020 como una de las provincias españolas con menos fallecidos en carretera. Así lo corrobora el Balance de las cifras de siniestralidad vial de 2020, publicado el pasado jueves, y que muestra cómo Córdoba registró su mínimo histórico debido a la reducción drástica de desplazamientos que se produjo tras el decreto del estado de alarma y posterior confinamiento.

Según el balance, durante 2020 se produjeron 14 fallecimientos en las carreteras cordobesas, menos de la mitad de los registrados en 2019, que ascendieron a 38. Desde que la DGT recoge estos datos, tarea que comenzó en 2007, la provincia de Córdoba no ha dibujado un línea clara que permita hacer una valoración taxativa. No obstante, sí es cierto que la cifra de muertos de aquel primer año registrado está muy lejos de la que se produce actualmente. Y es que, en 2007, Córdoba tuvo 60 fallecimientos en accidentes de tráfico, su cifra más alta.

Desde ese momento, los siniestros mortales experimentaron una bajada a lo largo de los años en los que se han producido oscilaciones. Hasta 2020, la cifra más baja de fallecimientos la encontrábamos en 2016, con 22 muertes, pero 2017 finalizó con un aumento considerable: 37 personas perdieron la vida ese año. En 2018 volvieron a bajar, con 34, y en 2019 se produjo una subida, con 39.

Las provincias españolas que durante 2020 han registrado un número inferior a 14 muertes en carretera han sido Valladolid (13) Guadalajara y Zamora (12), Segovia (11), Albacete, Ávila, Palencia y Teruel (diez), Soria (seis), Álava (cinco), Ceuta (dos) y Melilla (uno). Por provincias andaluzas, Málaga ha sido la que más fallecidos de tráfico ha tenido, con 51, seguida de Sevilla (50), Almería (38), Granada (35), Huelva (23), Cádiz (22) y Jaén (21).

Datos nacionales

A nivel estatal, durante 2020 se produjeron 95.932 víctimas en accidentes de tráfico -un 32,02% menos que en 2019- de las que 1.370 fallecieron, 6.681 fueron heridos hospitalizados y 87.881, heridos que no requirieron hospitalización. Por meses, julio fue cuando más fallecidos en carretera se produjeron, coincidiendo con la desescalada total y las vacaciones de verano.

Por otro lado, del total de 72.959 accidentes con víctimas que se produjeron, el 63,48% correspondieron a vías urbanas y, el resto, a vías interurbanas. No obstante, fueron estas últimas carreteras las que registraron el mayor número de fallecidos -975- frente a los 395 de víctimas que perecieron en las vías urbanas. En función del medio de desplazamiento, durante 2020 murieron 544 personas que iban en turismo, 313 en motocicleta, 260 peatones, 71 ciclistas, 54 personas que iban en una furgoneta, 45 que lo hacían en un camión de más de 3.500 kilos, 32 que iban en un ciclomotor, ocho en vehículos de movilidad personal, tres en camiones de hasta 3.500 kilos, tres en autobús y otras 37 personas de las que no se han notificado el medio de desplazamiento.

Asimismo, el tipo de accidente mortal que más se ha producido durante 2020 ha sido la salida de vía (485), seguido del atropello al peatón (243), colisión frontal (209), colisión lateral y frontolateral (186), otro tipo de accidenten (116), colisión trasera y múltiple (106) y vuelco (25). Por sexo, de las 1.370 víctimas mortales, 1.103 fueron hombres y 265, mujeres.

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