Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, entre las provincias andaluzas con más inversiones en infraestructuras de transportes desde 1985

Un tren lanzadera Avant.

Carmen Reina

1

La provincia de Córdoba se sitúa como una de las andaluzas que más inversiones en infraestructuras de transportes ha recibido desde el año 1985. Esto es lo que evidencia un pormenorizado estudio elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que ha analizado con detalle las actuaciones llevadas a cabo en el periodo 1985-2018 en infraestructuras viarias, ferroviarias, aeroportuarias y portuarias.

Así, la provincia andaluza que más inversiones en infraestructuras de transportes recibió por número de habitantes en este periodo de 35 años fue Málaga, que además es la única de la comunidad que rebasó la media española. Pero a continuación se sitúa Córdoba -con entre 85 a 115 euros por habitante en ese periodo-, seguida de Almería, Granada, Jaén, Huelva y Cádiz.

La situación geográfica de Córdoba en el centro de Andalucía y como puerta de entrada del sur de la península hacia el resto de España y Europa le ha hecho atraer inversiones de transporte, sobre todo, ferroviario, en el periodo que estudia el informe. Así, tanto el desarrollo de las líneas de Alta Velocidad (AVE) para el transporte de viajeros como las líneas ferroviarias para el transporte de mercancías desde el sur hacia el resto del territorio le ha validado buena parte de esas inversiones. De hecho, según el estudio, en lo que se refiere a las infraestructuras ferroviarias, la provincia andaluza mejor dotada en este campo es Córdoba, seguida de Málaga.

Menos inversión bruta nominal

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que ha analizado con detalle las actuaciones llevadas a cabo en materia de transportes también analiza la inversión bruta nominal. Ahí, Córdoba baja puestos. Málaga lidera el ranking con el 3,1% del total nacional, seguida de Sevilla con el 2,6%, Granada con el 2% y Cádiz con el 1,9%. Ya en quinto lugar se sitúa Córdoba, con el 1,7%.

Por detrás quedan las provincias de Jaén y Almería, ambas con el 1,2%, mientras que cierra el listado Huelva con apenas el 0,9% de la inversión estatal. En el conjunto de Andalucía, las inversiones en transportes por habitante supusieron el 14,62% del total de España, la segunda comunidad autónoma, solo por detrás de Cataluña -15.70%- y por delante de Madrid -10,98%-.

Etiquetas
stats