Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba notificará la próxima semana a Defensa la expropiación de Caballerizas Reales

Caballerizas Reales

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba notificará la próxima semana al Ministerio de Defensa su intención de expropiación de las Caballerizas Reales. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha anunciado este martes que el objetivo es dejar esta operación cerrada para septiembre, mes en el que este histórico edificio, cuna del caballo de pura raza español, pasará a ser propiedad del consistorio.

Para ello, este mismo martes, el Ayuntamiento y la entidad financiera Cajasur firmarán una operación de préstamo de tres millones de euros que se utilizarán para la adquisición del inmueble, según ha detallado en conferencia de prensa Fuentes, que ha aclarado que este préstamo servirá “para habilitar la providencia que da acuerdo para notificar a Defensa la expropiación de Caballerizas”.

El marco temporal a partir de la firma es el siguiente: el préstamo pasará por Intervención. De ahí irá la semana próxima a un Consejo Rector extraordinario de la Gerencia de Urbanismo que aprobará la expropiación, que será ratificada en una Junta de Gobierno Local extraordinaria.

Así, según Fuentes, la semana que viene el Ministerio de Defensa tendrá la providencia de expropiación y, evidentemente, dirá que no está de acuerdo, por lo que el procedimiento irá a un órgano que establecerá el precio de compra del inmueble, que será finalmente adquirido por el Ayuntamiento de Córdoba durante el mes de septiembre “automáticamente” -ha asegurado el responsable de Urbanismo-.

53 millones de euros en préstamos

Fuentes ha anunciado las tres operaciones de crédito, por valor de 53 millones de euros, a las que ha recurrido el Ayuntamiento de Córdoba para sufragar las inversiones y las transferencias corrientes a los organismos autónomos.

Además de la de Cajasur, el consistorio sellará en las últimas semanas de agosto otros dos préstamos. El primero, por valor de 20 millones, será con Unicaja; el segundo, por valor de 30 millones, será con BBVA. La firma de estas tres operaciones elevará la ratio de endeudamiento del Ayuntamiento de Córdoba en 6 puntos, del 47% al 53%, aunque sigue estando muy lejos del límite marcado por el Ministerio de Hacienda, fijado en el 110%.

Estas tres operaciones serán aprobadas por la Junta de Gobierno Local y permitirán sufragar, entre otras inversiones, la operación de la Base Logística del Ejército de Tierra (para la que hay consignados 25 millones de euros), la finalización del Centro de Convenciones y Ferias (1,3 millones de euros), el Centro Cívico Noreste (1 millón) o el arreglo del Alcázar de los Reyes Cristianos (700.000 euros).

También asegura la transferencia de capital a las concejalías y organismos autónomos, entre las que destacan los 12,5 millones destinados a la Gerencia de Urbanismo o los 2 millones de euros que recibirá Vimcorsa.

Etiquetas
stats