Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba necesita donaciones de sangre de los grupos A+, A- y B-

Donación de sangre en la Fundación Cajasol

Redacción Cordópolis

0

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias hace un llamamiento a la donación de sangre en las próximas semanas, ya que “actualmente los niveles de las reservas están por debajo de lo recomendado para poder cubrir sin problema las demandas de los centros sanitarios”.

Así lo ha indicado el coordinador médico del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, Rafael Lebrero, en declaraciones a Europa Press, aunque ha querido aclarar que “esto no quiere decir que estén en riesgo las transfusiones que por diferentes motivos tienen que recibir los pacientes”, pero “avisa de que las donaciones deberían aumentar”.

Lebrero ha explicado que “las necesidades de componentes sanguíneos son continuas y están en constante aumento”, recordando que “la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano” pese a que durante el periodo estival las colectas “suelen recibir de forma habitual menor afluencia de donantes”, aunque “hay algunas excepciones, como colectas de este verano en las que se ha recogido mucha sangre, gracias a la generosidad de los donantes”.

En relación a el destino de la sangre de las reservas, Lebrero ha apuntado que además de los pacientes que enferman con gravedad a causa de la Covid, las necesidades de sangre “mantienen unos porcentajes similares” a años anteriores: alrededor de un 30% se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% a las anemias; otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante a partos y cesáreas.

Tras la vacunación contra el Covid, Lebrero ha manifestado que “únicamente habrá que esperar unas 48 horas para poder realizar una donación siempre que no se tenga fiebre ni ninguna sintomatología”, mientras que las personas que hayan pasado la enfermedad “podrán donar 28 días después del alta médica de la enfermedad siempre que se encuentren con buen estado de salud y asintomáticos”; además, “podrán donar plasma rico en anticuerpos con el que se podrá tratar a enfermos de Covid”.

Dónde donar sangre en Córdoba esta semana

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha alertado este lunes de la donación urgente de sangre de los grupos A+, A- y B-. Los puntos de donación de esta semana se ubicarán en: Monturque (este lunes, de 18:00 a 22:00, en el Ayuntamiento), Peñarroya (este lunes, de 18:00 a 22:00, en la sede de Cruz Roja), Belmez (este martes, de 18:00 a 21:30, en el centro de salud), Peñarroya (este martes, de 18:00 a 22:00, en la sede de Cruz Roja), Palma del Río (este miércoles, de 18:00 a 22:00, en el Centro de Congresos), Villaharta (este miércoles, de 18:00 a 21:30, en el Salón de Usos Múltiples), Cañada del Rabadán (este jueves, de 18:00 a 21:30, en el Centro Polivalente), Palma del Río (este jueves, de 18:00 a 22:00, en el Centro de Congresos), Jauja (este viernes, de 18:00 a 21:30, en un autobús que se colocará frente al Ayuntamiento) y Palma del Río (este viernes, de 18:00 a 22:00, en el Centro de Congresos).

Requisitos para donar sangre

Lebrero ha explicado que los requisitos para poder donar sangre son “tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida”, precisando que “los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación”.

Así, ha indicado que “es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas”. “La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado y antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante”, ha añadido.

Respecto al perfil que acude a donar sangre, ha señalado que “no hay un perfil de donante definido, cada vez son más los jóvenes que se hacen donantes de sangre y en los últimos años ha aumentado mucho el número de donantes mujeres”.

Etiquetas
stats