Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se mantiene en la zona baja de precios de alquiler de habitaciones en piso compartido

Dos jóvenes buscan un piso para compartir.

0

Córdoba se mantiene en la zona baja de precios de alquiler de habitaciones en piso compartido, dentro de una horquilla que a nivel nacional va entre valores de 200 a 500 euros en diversas ciudades españolas. Así, en Córdoba, el precio medio de las habitaciones de alquiler en piso compartido es de 254 euros.

A nivel nacional, un 38% de las habitaciones que se ofertan cuesta más de 400 euros al mes, según el análisis de datos que ha hecho elDiario.es a partir de las ofertas publicadas en el mayor portal inmobiliario de España, Idealista. Uno de cada cinco anuncios sobrepasa los 500 euros mensuales.

Los cuartos en pisos compartidos se han perfilado durante décadas como la alternativa de quien no tiene ingresos suficientes para acceder a una vivienda entera. Pero esta idea está cambiando en muchos lugaress por la escalada sin freno de los precios.

No existen datos oficiales de las habitaciones en alquiler en el territorio nacional ni tampoco cifras sobre la evolución de su precio, ya que las recientes estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Transportes se han centrado únicamente en las viviendas enteras. Sin embargo, tras realizar una extracción automática de detalles de los anuncios a fecha 11 de octubre de 2023 podemos tener una aproximación a esta realidad. Actualmente hay 24.000 habitaciones en busca de inquilino en España, según el análisis realizado, que no separa las viviendas habituales de otras de alquiler temporal. Se incluyen habitaciones en pisos compartidos, alquileres de corta duración en grandes inmuebles con muchas habitaciones y, en algunas ocasiones, alquileres de habitaciones dentro de residencias.

Zonas más tensionadas y con alquileres más caros

Las zonas más tensionadas son las esperadas. La provincia de Barcelona está a la cabeza con un precio medio de 551 euros en los 4.511 anuncios estudiados; le sigue la Comunidad de Madrid, el lugar con más oferta (5.361), donde la media por una habitación se sitúa en 490 euros. Catalunya y Madrid reúnen solo entre ellas la mitad de las ofertas caras (las que superan los 400 euros), según los datos que ha extraído elDiario.es.

El tercer lugar de España más caro para alquilar es Gipuzkoa: sus 169 dormitorios en oferta tienen un precio medio de 483 euros. Detrás en el ranking está Málaga, donde la renta media es de 479 euros para 711 cuartos anunciados. Las ofertas en Valencia, con un total de 1.815 habitaciones en el portal, encuentran un precio de 411 euros de media. Y zonas turísticas como las dos capitales de las Islas Canarias están también bastante tensionadas: un cuarto en un piso compartido en Santa Cruz de Tenerife sale a 435 euros mientras en Las Palmas de Gran Canaria el precio medio asciende a 442.

Según el cálculo de otro portal, pisos.com, la mensualidad por arrendar una habitación ha crecido un 20% en la última década hasta los 415 euros. “Muchos propietarios están recurriendo a alquilar habitaciones para esquivar las restricciones de la ley de vivienda”, diagnostican en su último informe. Esta norma permite a las comunidades autónomas fijar topes de precio que no aplican, sin embargo, a las habitaciones.

Etiquetas
stats