Córdoba logra un récord histórico en exportaciones, con casi 2.000 millones de euros hasta julio
La provincia de Córdoba ha registrado entre los meses de enero y julio del presente 2024 exportaciones por valor de 1.972 millones de euros, cifra que supone un récord histórico para el periodo de los siete primeros siete meses del año, en este caso gracias a un incremento interanual del 17,9% en las citadas ventas internacionales, el segundo mejor de Andalucía.
Así se extrae de la información facilitada a Europa Press por Andalucía Trade, Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía de la Junta de Andalucía, con datos a los que también hay que sumar, según ha señalado el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta en Córdoba, Agustín López, el de que la provincia tiene la mejor tasa de cobertura de Andalucía, con un 154%.
Ello se debe, según ha añadido el delegado, a que la provincia cuenta con una balanza comercial saneada, con un superávit de 691 millones, el tercero mayor de Andalucía, siendo Córdoba la quinta provincia más exportadora, con el 8% del total.
En este contexto, Agustín López, ha señalado que “las exportaciones cordobesas han vuelto a crecer hasta batir su propio récord”, en los siete primeros meses del año, “con casi 2.000 millones de euros, que responden a una variada cartera de productos”.
Además, según ha subrayado, “nos mantenemos como segunda provincia exportadora de aceite de oliva, no sólo de Andalucía, sino de todo el territorio nacional, un capítulo que se acerca ya a los 500 millones de euros en estos primeros siete meses del año”, teniendo en cuenta que las exportaciones de aceite de oliva han crecido un 52% respecto al mismo periodo de 2023.
Junto a ello, Agustín López ha animado a las empresas cordobesas a emplear los servicios de apoyo a la internacionalización de Andalucía Trade, “como hicieron en 2023 un total de 344 compañías de la provincia, más de la mitad (57%) de las empresas exportadoras regulares cordobesas de ese año”.
Productos
En cuanto a los productos más exportados por Córdoba en los siete primeros meses del año, los dos primeros capítulos concentran más de la mitad de las exportaciones de Córdoba (58%). Lidera las ventas internacionales cordobesas el cobre y sus manufacturas, con 633 millones de euros, que suponen el 32% del total de las ventas internacionales de Córdoba, con un incremeto del 8,7%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Después se sitúan las grasas y aceites animales, con un alza del 54%, hasta los 529 millones, y entre estos productos, el aceite de oliva, con 497 millones, es el segundo capitulo más exportado, con el 25,2% del total provincial y un incremento del 52%, el segundo mayor registrado entre los diez primeros.
El tercer capítulo más exportado son las máquinas y aparatos mecánicos, con 106 millones, el 5,4% del total y un aumento del 10,4% respecto a enero-julio de 2023; seguido de las preparaciones de hortalizas y frutas, con 90 millones, el 4,5% del total y un incremento del 18,2%, y después las máquinas y aparatos eléctricos, con 64 millones (3,3% del total) y el mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, con 62%.
En sexto lugar están las hortalizas, con 60 millones (3,1% del total provincial) y con las mismas ventas que en enero-julio de 2023; seguidas de las perlas finas y piedras preciosas, con 53 millones (2,7%) y un alza del 8,3%; el plástico y sus manufacturas, con 50 millones (2,5%) y un descenso del 10,6%; las frutas, con 41 millones (2,1%) y un crecimiento del 6% y, en décima posición, las manufacturas de fundición, de hierro o acero, con 30 millones de euros, con una subida del 5,5% y que constituyen el 1,5% del total provincial.
Mercados
Por lo que se refiere a los mercados, las exportaciones cordobesas han llegado a tres continentes en el periodo comprendido entre enero y julio de 2024, creciendo ocho de los diez primeros mercados y con Italia liderando las ventas, con 414 millones de euros, el 21% del total provincial y una subida del 56%, la mayor de los diez primeros mercados.
Les sigue Portugal, con 331 millones, el 16,8% del total provincial y un descenso del 0,1%; Francia, con 221 millones, el 11,3% y un incremento del 4,1%; Estados Unidos, con 219 millones (11,1% del total) y un alza del 45% con respecto a los siete primeros meses de 2023, la segunda mejor de los diez primeros mercados, y después se sitúa Marruecos, con 202 millones (10,3%) y un incremento del 16,4%.
En sexta posición se coloca Alemania, con 75 millones (3,8% del total provincial) y una subida del 14,3%; seguida de Polonia, con 47 millones (2,4%) y un descenso del 1,3%; México, con 45 millones (2,3%) y un incremento del 41%, el tercero mejor de los diez primero mercados, cerrando la lista Reino Unido, con 34 millones (1,8%) y un aumento del 11,8%, y Países Bajos, con 30 millones (1,6%) y una subida del 10,2%.
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