Córdoba ya identifica a la mitad del origen de los contagios por Covid

Un equipo de rastreo de Covid19.

Los rastreadores cordobeses (reforzados por los militares) ya han logrado identificar a la mitad del origen de los contagios en la provincia, según el último informe del Ministerio de Sanidad. En concreto, la Consejería de Salud ya sabe el origen del 45,6% de los contagios por coronavirus en la provincia. La pasada semana era el 39% mientras que la anterior apenas era del 6%.

Conocer el origen de los contagios es algo fundamental para poder controlar la pandemia. En Andalucía, la Junta ha acabado solicitando la ayuda de rastreadores militares ofrecidos por el Ministerio de Defensa, ya que los profesionales sanitarios no daban abasto entre la vacunación y la atención a enfermos de esta quinta ola de Covid 19. Eso sí, la provincia está lejos de los datos de las cuatro provincias catalanas, donde se sabe el origen de más del 80% de los contagios.

El informe de Sanidad detalla también cómo están mejorando levemente los datos de la quinta ola en la provincia de Córdoba. A la vez que ha bajado levemente la incidencia (de 600 a 574 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las dos últimas semanas), también se está reduciendo muy lentamente la presión hospitalaria. Así, el informe de Sanidad detalla que ahora mismo el 15,8% de las camas UCI disponibles en la provincia de Córdoba están ocupadas por pacientes con Covid. Este jueves, la Junta aseguraba que en Córdoba había 25 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos. Mientras, el 6,4% de las camas convencionales de los hospitales cordobeses están ocupadas a su vez por pacientes con coronavirus. Igualmente, el gobierno andaluz señalaba que en la provincia había 125 personas hospitalizadas con Covid.

Donde si se nota un importante descenso es en la incidencia a siete días. La pasada semana estaba en casi 300 casos por cada 100.000 habitantes. Esta semana se ha reducido ya a 230 casos. Esto suele ser un indicativo de que la pandemia ha comenzado de nuevo a retroceder.

Etiquetas
Publicado el
6 de agosto de 2021 - 05:00 h