Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acogerá el Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz

Redacción Cordópolis

0

La ciudad de Córdoba acogerá del 15 al 17 de octubre el III Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (Ciprea), el primer evento internacional en este ámbito después de la pandemia y un hito importante para el sector turístico local, además de ser “el de más importante todo el panorama europeo” en este ámbito.

Así lo ha destacado durante la presentación en rueda de prensa el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien, acompañado por la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha señalado que, organizado por dicha federación, “más de 300 personas, entre expertos, investigadores, profesionales y responsables públicos de todo el mundo, se darán cita en Córdoba para debatir sobre avances en prevención de ahogamientos, salvamento, rescates, seguridad acuática y futuros proyectos y líneas de actuación de cara a reducir las muertes o posibles lesiones por ahogamiento”.

Asimismo, Bellido ha destacado que “Córdoba va a acoger el primer internacional en este ámbito después de la pandemia en todo el mundo en el ámbito de la prevención de ahogamientos y el salvamento y socorrismo”.

En dicho evento intervendrá, entre ponencias y comunicaciones, un centenar de expertos de cinco continentes, “siempre y cuando la situación sanitaria permita esta movilidad”, ha precisado el regidor municipal, que ha asegurado, al mismo tiempo, que “se adoptarán todas las medidas para que la reunión tenga lugar con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias”. A su juicio, esta iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo es “muy importante para Córdoba porque con ella reiniciamos la rueda de las grandes citas congresuales”.

En todo caso, ha agregado el alcalde, se trata de “un hito importante para el sector turístico y la economía local” y de “una de las más importantes citas” que tendrán lugar en la ciudad en el último trimestre del año, aunque espera poder confirmar otras “en breve”.

“La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo gestiona un deporte que salva vidas, un deporte cuyo origen es la solidaridad entre los seres humanos”, ha apostillado el alcalde para poner en valor el trabajo de la entidad.

Por su parte, la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha aseverado que la convocatoria “es importante para generar sinergias a nivel mundial en la prevención de ahogamientos y la seguridad acuática” y que tendrá una “implicación internacional importante al ser el cita obligada para todos los expertos entre 2019 y 2023”, ya que en este quinquenio, como consecuencia de la pandemia, no habrá otra cita de este nivel en el mundo.

Además, ha expresado que se tratará de una “edición impregnada de que lo es Córdoba” por la implicación de las instituciones públicas y las entidades privadas en el desarrollo del Ciprea y también “impregnada de la realidad”, ya que el Informe Nacional de Ahogamientos, puesto en marcha por la Federación en 2015 para contabilizar a diario los fallecimiento por ahogamientos no intencionales, “da visibilidad” desde ese año “a las personas que pierden la vida” en los espacios acuáticos españoles, una “cifra dramática que a día de hoy son más de 2.600 muertos a nivel nacional, 389 en Andalucía y 14 en Córdoba”.

Etiquetas
stats