Córdoba acogerá un congreso que aportará soluciones a los efectos del cambio climático sobre la ganadería extensiva

Vacas en el campo.

El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acogerá los próximos 18, 19 y 20 de octubre el Congreso Internacional de Ganadería Extensiva y Cambio Climático organizado bajo el marco de desarrollo de la fase final del proyecto Life LiveAdapt. La cita pretende condensar el conocimiento generado por este proyecto durante los últimos cuatro años y generar un espacio de divulgación científico-técnico para proponer soluciones prácticas a los efectos del cambio climático sobre la ganadería extensiva y los ecosistemas. 

El pastoreo, o la ganadería extensiva, es clave para la producción de alimentos, la prestación de servicios ecosistémicos y la gestión de la tierra y los recursos. Su íntima relación con los paisajes afectados ofrece dos perspectivas diferentes y complementarias relacionadas con la acción climática. Por un lado, al realizarse al aire libre, es muy sensible a las condiciones climáticas, especialmente a los cambios y eventos extremos; por otro lado, al ser una de las principales herramientas disponibles para el manejo de la vegetación y los suelos no cultivados, juega un papel vital en la adaptación de nuestros ecosistemas a estos mismos procesos de cambio, contribuyendo también a la mitigación del clima al aumentar su capacidad de almacenamiento de carbono y reducir las emisiones.

El programa del congreso constará de cinco bloques temáticos: pastos y huella de carbono, gestión del agua, gobernanza, políticas y Política Agraria Común (PAC); digitalización y modelos de negocio, y sanidad y bienestar animal. La asistencia al congreso es gratuita y en él pueden participar todas aquellas personas interesadas en compartir los conocimientos más avanzados, las propuestas más innovadoras y las experiencias más exitosas disponibles en este momento.

LIFE LiveAdapt es un proyecto enmarcado en el programa LIFE de la Unión Europea, en el que un equipo multidisciplinar de entidades de España, Portugal y Francia, han identificado y testeado, durante cuatro años (2018-2022), soluciones para la adaptación al cambio climático de los modelos extensivos de producción ganadera en el sur de Europa.

Para más información, puedes consultar este enlace.

Etiquetas
stats