Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contratos temporales caen a la mitad en la construcción en Córdoba tras la reforma laboral

Obreros trabajando en la construcción en Córdoba este verano

Carmen Reina

0

Un análisis sobre los datos de los contratos temporales en el mercado de trabajo de la provincia de Córdoba tras la entrada en vigor de la reforma laboral señalan una notable caída de la temporalidad en todos los sectores productivos en beneficio de los contratos indefinidos con respecto a años inmediatamente anteriores.

Un informe elaborado por CCOO en Córdoba apunta cómo, por ejemplo, en el sector de la construcción, los contratos temporales cayeron a la mitad durante el primer año de aplicación de la reforma laboral (2022), con respecto a la prepandemia. En concreto, los contratos temporales en la construcción suponían el 48,3% del total en este sector en 2019, mientras que se redujeron hasta el 24,4% en 2022.

Otro sector de calado en Córdoba y que ha estado marcado habitualmente por la temporalidad, la agricultura, es otro ámbito donde destaca la bajada de los contratos temporales. Si en 2019 estos eran el 80,7% del total del sector, al año de aplicar la reforma laboral se redujeron hasta el 63,6% -un 17% menos-.

La reforma laboral fue negociada por el Gobierno central con la patronal y los sindicatos, hasta llegar a un texto definitivo para aplicar un nuevo mercado legislativo que regula las relaciones laborales en España. La nueva normativa entró en vigor el 31 de diciembre de 2021.

Bajada de contratos eventuales en el mercado laboral

El análisis de los datos realizado por CCOO en Córdoba señala también que, en general, en 2019 los contratos eventuales en el mercado laboral en la provincia suponían el 96,9% , mientras que se situaron en el 69% tras el año 2022.

Desde el sindicato se califica como “un efecto que en términos generales ha sido muy positivo” el de la aplicación de la reforma laboral, si bien entienden que hay que “seguir ahondando en políticas complementarias a la reforma que permitan un empleo digno”.

Recuerdan que “esta reforma laboral es la primera de todas las que se han realizado que ha supuesto un avance en derechos para las personas trabajadoras y, en este aspecto, la clase trabajadora de Córdoba se ha visto especialmente beneficiada debido al modelo productivo de nuestra provincia. Un modelo basado en la temporalidad y la estacionalidad de la actividad productiva principal (sector servicios y sector agrario) que generaba una contratación temporal, precaria e incompatible con el establecimiento de un proyecto vital para nuestra juventud, que ha ido emigrando hacia zonas más industrializadas y, por consiguiente, con empleos más estables y con mejores condiciones”.

No obstante, el sindicato advierte que “seguimos manteniendo una tasa de paro muy superior a la media estatal que, sobre todo, hace que la mujer sea la gran perjudicada de esta situación. El paro endémico de la mujer, sumado a la alta economía sumergida de nuestra provincia, dificulta que este colectivo pueda integrarse plenamente en el mundo laboral y se pueda doblegar, de una vez por todas, la brecha de género en nuestra provincia”.

Junto a ello, CCOO considera que es necesario contar con un plan de lucha contra el fraude en la contratación, con especial atención a la contratación temporal y contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial.

Etiquetas
stats