Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los asistentes a la Feria del Olivo podrán catar los mejores aceites de oliva del mundo

Cata de aceite de oliva

Alfonso Alba

0

A partir de este mismo miércoles, el salón del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la Feria del Olivo reunirá los mejores del mundo. En concreto, son los aceites que han participado en Evooleum, el concurso internacional organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), con sede en Montoro. El listado de los 100 mejores aceites de oliva puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.evooleum.com/evooleum-top100/.

La presente edición tendrá lugar entre este martes 7 y el 9 de mayo bajo el lema ‘Hacia la digitalización del sector oleícola’. En el salón de los AOVEs, la Feria del Olivo mostrará también los mejores aceites del concurso de Ecotrama y del concurso Pedro León. Los visitantes podrán degustar de manera gratuita y a través de una cata cada uno de estos aceites.

De hecho, la relación entre los consumidores y el sector será clave durante la Feria del Olivo, que acogerá la celebración de sus tradicionales Jornadas Técnicas dedicadas a la “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0”, organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Consejo Oleícola Internacional, el patrocinio de Caja Rural Jaén y la financiación de la Junta de Andalucía a través de los Fondos Europeos Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea.

Como reflexión final de la cita, una mesa redonda analizará la “asombrosa reacción del consumidor en las campañas de 2023 y 2024”. Según explica el director de AEMO, José María Penco, el consumidor ha demostrado su “absoluta fidelidad al AOVE manteniendo los niveles de demanda muy por encima de lo previsto, a pesar de la notable subida de los precios”. En 2023 se dio “la tormenta perfecta”: la campaña anterior había sido corta en producción, el aceite había salido de las almazaras a mejor ritmo de lo esperado y las expectativas de la campaña 2024 eran “alarmantemente bajas”. En resumen: era necesario recortar drásticamente la demanda para que los lineales no se quedaran sin aceite. Para reducir la demanda, la solución pasaba por el aumento de los precios. Cuando se preveía que la consecuencia de todo ello es que una parte de los consumidores dejarían de comprar aceite de oliva, ante precios tan elevados, la sorpresa fue que el consumidor se mantuvo fiel resistiéndose a dejar de consumir aceites de oliva.

A juicio de AEMO esa fidelidad es una “lección histórica del consumidor” que demuestra que valora el producto “más de lo que pensábamos” y que aquellos que desgraciadamente se han tenido que retirar por el elevado precio “volverá al AOVE cuando se estabilice el mercado”.

Jornadas técnicas

En estas jornadas, que se desarrollan los días 8 y 9 de mayo en horario de 9:00 a 14:00, podrán conocerse aplicaciones digitales que utilizan los agricultores en diversas fases del cultivo del olivar: poda, riego, manejo del suelo, fitosanitarios y abonado. También se expondrán las últimas investigaciones relacionadas con las plantaciones del futuro, y aquellas variedades que ofrecen una densidad óptima. Igualmente, en la jornada del miércoles 8 de mayo se presentarán los modelos de predicción de cosecha y de establecimiento del precio del aceite de oliva en los equilibrios del mercado.

El programa del jueves 9 de mayo aborda cuestiones relacionadas con la transformación de la aceituna: la recepción, clasificación y procesado inteligentes y el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación y comercialización del aceite de oliva. En una de las primeras ponencias se hablará de los denominados “patios inteligentes”, para la automatización y clasificación en la recepción de la aceituna; además, se presentarán sistemas de optimización de la extractabilidad y la calidad en el proceso de molturación.

La Feria del Olivo de Montoro es organizada por el Ayuntamiento de Montoro, con la colaboración de la Asociación Española de Municipios del Olivo, la UCO, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, el Club Recreativo Ilígora y el COI; y con la financiación de Caja Rural Jaén y la Junta de Andalucía a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural de la Unión Europea.

Etiquetas
stats