Los contagios por coronavirus desaparecen de las residencias cordobesas

Actividades en una residencia de Córdoba

Por primera vez prácticamente desde el principio de la pandemia, todas las residencias de la provincia de Córdoba están libres de la Covid 19, según el último informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias. El informe detalla que actualmente en Córdoba no hay ni residentes aislados, ni con síntomas, ni contagiados, ni ingresados a causa del coronavirus. Tampoco hay trabajadores de estos centros residenciales que hayan dado positivo en la última semana, según el gobierno andaluz.

De hecho, el último informe del Ministerio de Sanidad expone ya como óptima la situación en los hospitales de la provincia de Córdoba. Ahora mismo, por ejemplo, solo hay dos camas en las diferentes UCI de toda la provincia de Córdoba con pacientes enfermos de coronavirus. En camas convencionales hay otras 11 personas ingresadas. Es decir, la ocupación hospitalaria es muy baja. El semáforo de Sanidad señala que la ocupación de camas convencionales no llega ni al 1% del total y que en las UCI apenas supera esa cifra.

Eso sí, Córdoba no está en nueva normalidad sino en nivel 1 según el semáforo del Ministerio. La clave está en que ni la mitad de los contagios que se producen en la provincia tienen claro dónde se produjeron. El trabajo de los rastreadores, según Sanidad, sigue siendo insuficiente.

Pero el semáforo de Sanidad señala un factor clave: el 2,6% de las pruebas PCR que se realizan en la provincia de Córdoba son positivas. Es decir, la positividad es cada vez más baja en la provincia, lo que significa que la circulación actual del virus es muy escasa y, por tanto, el riesgo de contagio disminuye de manera notable.

Ahora mismo, en España, en situación de nueva normalidad tan solo se encuentran las cuatro provincias gallegas y cinco de las siete islas de las Canarias, según el semáforo del Ministerio de Sanidad.

Etiquetas
Publicado el
23 de octubre de 2021 - 06:00 h
stats