Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Comité de Personal Laboral de Educación protesta contra el sistema de sustituciones

Comité de Personal de Educación en la concentración

Redacción Cordópolis

0

Los integrantes del Comité de Empresa del Personal Laboral de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba se han concentrado este miércoles, ante las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, “para denunciar el actual sistema de sustituciones y la no actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”.

A este respecto y en una nota, el comité, integrado por representantes de los sindicatos UGT, Ustea, CCOO y CSIF, ha recordado que “estamos en la era de la transparencia y claridad a la hora de gestionar los actos de las administraciones”, pues “no hay ninguna ley que se apruebe que no tenga que pasar el filtro de la Ley de Transparencia”, a lo que se suma que “la igualdad de oportunidades para acceder a la Administración es una de las bases de nuestro Estado de Derecho”.

Sin embargo, según han lamentado desde el comité, “todo esto está en juego en el sistema que rige la selección de aspirantes que ha puesto en marcha el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el que un código, supuestamente aleatorio, es el que dirime la prevalencia en la selección de los aspirantes” para las sustituciones.

De esta forma, “el retraso que supone la gestión de todos los trámites que ha impuesto la Administración General de la Junta de Andalucía supone que el tiempo que se tarda en contratar a una persona para sustituir una baja se demore, en algunos casos, hasta cuatro meses después de producirse la baja”.

Es más, “en muchas ocasiones ocurre que la persona que va a realizar la sustitución se encuentra con la titular de la plaza recién incorporada o a los pocos días. Esto supone una carga de trabajo insoportable para unas plantillas ya castigadas durante mucho tiempo, ya que las bajas que se producen por contagio del covid-19 no se están sustituyendo, habiéndose producido casos de dos y tres personas contagiadas a la vez en el mismo centro”.

En definitiva y según los sindicatos que integran el comité, “el valor del empleo público está en peligro gracias a esta administración. Las empresas externas están acaparando cada vez más espacio en los centros de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Córdoba”.

Así, “se abren institutos o comedores escolares y el personal y su gestión se ofrece a empresas privadas, incluso en el caso de que esos puestos estén incluidos en la RPT” correspondiente.

Por eso, desde el Comité de Empresa del Personal Laboral de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Córdoba exigen “la actualización de la RPT de todos los centros dependientes de esta Delegación, ya que, a día de hoy, tenemos a más de 150 trabajadores en centros de trabajo que no son los suyos e incluso realizando funciones de categorías diferentes a las que en su contrato se estipulan”.

Junto a ello, el comité reclama “la puesta en marcha de la Bolsa Única, herramienta fundamental para que se pueda realizar una educación de calidad”, pues “ayer se cumplieron dos años desde que no se pueden entregar solicitudes ni actualizar los méritos”.

Etiquetas
stats