Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Círculo de la Amistad y ATA, medallas de Andalucía

Patio interior del Círculo de la Amistad.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijo Predilecto, Medalla Manuel Clavero Arévalo y Medallas de Andalucía 2021 a diversas personalidades y entidades que han destacado por su contribución a la comunidad autónoma. En la provincia de Córdoba destaca el caso del Círculo de la Amistad y de ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos con sede en la ciudad.

El título de Hijo Predilecto de Andalucía constituye la más alta distinción otorgada por la Junta de Andalucía a aquella persona cuyo trabajo o actuación cultural, científica, social, política o económica haya redundado en beneficio de Andalucía de manera extraordinaria y ejemplar, según reza el decreto 602/2019, de 3 de diciembre, por el que se regulan dichas distinciones.

Por su parte, la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo se concede en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de Andalucía.

Finalmente, la Medalla de Andalucía es la distinción honorífica que la Junta otorga a personas físicas o jurídicas, grupo o entidad en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales realizados en los ámbitos de actuación de las diferentes categorías.

En concreto, la Junta ha distinguido con las Medallas de Andalucía, agrupadas en nueve categorías, al Círculo de la Amistad de Córdoba en la de Ciencias Sociales y las Letras; al cantaor y productor musical de flamenco Pepe de Lucía y al dúo de humoristas Los Morancos en la de Artes; al Granada CF en la del Deporte; a la congregación de las Hermanas Oblatas, comunidad de Almería, en la de Solidaridad y Concordia; a la a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, en la categoría de Economía y Empresas.

También, a la Asociación Española Contra el Cáncer en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la agencia de noticias Europa press Andalucía en la de Proyección de Andalucía; a la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) en la de Mérito medioambiental, y a José María Pacheco, de la Fundación Alalá Konecta, en la de Valores Humanos.

De igual modo, con la medalla de Andalucía 'Manuel Clavero Arévalo' ha sido galardonado el Parlamento de Andalucía, cuyos diputados a lo largo de su historia se han encargado de “impulsar el desarrollo social, político y económico de nuestra tierra”, según ha puesto de relieve el presidente de la Junta.

Estas distinciones se entregarán, como ha venido siendo habitual en los últimos años, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, si bien en esta ocasión con un aforo limitado debido a la pandemia, según ha confirmado Juanma Moreno, que ha comentado que el acto se ajustará al “exigente protocolo Covid que el propio Gobierno andaluz ha impulsado”.

Real Círculo de la Amistad de Córdoba: Medalla de las Ciencias Sociales y las Letras

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba es una institución cultural fundada el 31 de mayo de 1854 por 132 socios, que cuenta en la actualidad con más de 2.500 miembros y un patrimonio de incalculable valor histórico y artístico, formado por el edificio en el que tiene su sede en la calle Alfonso XIII de la ciudad califal, una biblioteca con alrededor de 23.000 volúmenes y un importante fondo pictórico con obras de Julio Romero de Torres, Carlos Ángel Díaz Huertas o José María Rodríguez de los Ríos Losada. Su actual presidente es Pedro López Castillejo.

El 30 de abril de 1964, el Ayuntamiento de Córdoba le concedió la primera Medalla de Oro de la Ciudad y, el 31 de marzo de 2006, el Rey Juan Carlos I le otorgó el título de Real. Además, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba recibió en 2012 el reconocimiento Cordobeses del Año, que concede el Diario Córdoba.

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba celebra durante todo el año infinidad de actividades no sólo para sus socios, sino para el conjunto de la sociedad cordobesa. La colección de pinturas que alberga su sede constituye una gran panorámica estética y el reflejo sociocultural de su más de su más de siglo y medio de historia, y demuestra su papel como eje en torno al cual han girado los artistas nacionales o extranjeros más notables de cada etapa.

Una de las joyas del Real Círculo de la Amistad es, sin duda, su biblioteca. De los 23.000 volúmenes que guarda, el más antiguo es un ejemplar de De scriptori[us] ecclesiasticis, de Juan Tritemio, escrito en latín e impreso en 1512. Es muy destacable, además su colección de fondo antiguo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La sede de la calle Alfonso XIII de Córdoba ha recibido a lo largo de los años la visita de personajes ilustres de la realeza europea como Alfonso XII (1877) y Alfonso XIII (1921), el príncipe Humberto de Italia (1871), que posteriormente se convertiría en rey, el Príncipe de Gales (1876) antes de convertirse en el rey

Eduardo VII, o los príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía (1970), antes de asumir el trono de España. También el ex presidente de EEUU Ulyses Simpson Grant (1870) visitó la sede del Círculo de la Amistad de Córdoba, al igual que Isaac Peral (1890), inventor del primer submarino, Alexander Fleming (1948), descubridor de la penicilina, o los compositores Frank Liszt (1844) e Isaac Albéniz (1873), entre otros muchos.

Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA): Medalla de Andalucía de Economía y Empresa

El germen de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se sitúa en el año 1995, cuando un pequeño grupo de autónomos de Córdoba, encabezado por Lorenzo Amor López, unió esfuerzos para defender los derechos de este colectivo. Hoy se ha convertido en una organización de ámbito nacional, integrada por más de 250.000 socios que, junto a los de cesión de representación, suman más de 450.000 autónomos.

Cinco años después de su creación, en 2000, ATA contaba ya con una gran implantación en comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura o Madrid, donde se constituyeron asociaciones independientes de ámbito territorial. Con el fin de unir todas estas organizaciones autonómicas en una única entidad se fundó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

La labor de ATA a lo largo del tiempo ha sido fundamental para incrementar la visibilidad del trabajador autónomo ante los organismos públicos y privados. Muchas de sus reivindicaciones han visto la luz, como la aprobación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, la supresión del IAE, el acceso a la formación continua, las coberturas por riesgos profesionales, el derecho a distintas prestaciones sociales (maternidad, riesgo por embarazo, riesgo durante la lactancia), el adelanto del cobro de la baja por enfermedad, la contratación de los hijos o la prestación por cese de actividad.

Desde el año 2001, ATA celebra los premios Autónomo del Año, un reconocimiento a la labor e iniciativas tanto privadas como públicas o personales en favor de los autónomos. En 2013 nació el Foro de Emprendedores y Autónomos ATA, que permite debatir sobre los avances en la materia.

En 2015, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos entró a formar parte de la patronal europea de Pequeña y Mediana Empresa y Autónomos (UEAPME), uno de los principales agentes del diálogo social europeo. Esto ha permitido a la federación española liderar las propuestas a favor de los autónomos en Europa y el reconocimiento de dicha figura y su problemática específica en Bruselas.

ATA se incorporó en enero de 2019 a CEOE como miembro de pleno derecho, con el fin de representar en ella al colectivo de autónomos.

Etiquetas
stats