Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco pueblos pasan a cierre perimetral y otros tres cierran los negocios desde este miércoles

Control conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil por desplazamientos

Juan Velasco

0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha incorporado a seis pueblos al listado de localidades de Córdoba que pasan a cierre perimetral, mientras que tres pueblos han pasado a cierre de actividades no esenciales a partir de este miércoles. En total, este sábado habrá 63 municipios de la provincia en esta situación. La situación ha empeorado ligeramente respecto a hace solo cuatro días y el 80% de la provincia estará sometida a restricciones de movilidad dentro de apenas 24 horas.

Los últimos pueblos en incorporarse son los siguientes: Bujalance, Pedro Abad, Priego de Córdoba, Aguilar y Puente Genil, que pasan a cierre perimetral. Además, este lunes Zuheros, Cabra y Castro del Río, han pasado de cierre perimetral a cierre de comercio, hostelería y actividad no esencial.

Las restricciones tendrán efecto a partir de la madrugada del martes al miércoles. A partir de ese día, los vecinos de estos nueve municipios no podrán salir de su término municipal sin causa justificada (ir al médico, exámenes, acudir al trabajo…) y los vecinos de 3 de estos 9 municipios tampoco podrán ir al bar o a un comercio que no sea una farmacia o un supermercado.

Este lunes, el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba ha publicado el número de municipios que permanecen cerrado. Según el criterio decidido por la Junta de Andalucía, todos los municipios que tengan una tasa de contagio superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas se cerrarán perimetralmente.

En esta situación, en estos momentos, están los siguientes 33 municipios: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Añora, Belalcázar, Bujalance, Carcabuey, La Carlota, Córdoba, Doña Mencía, Dos Torres, Espejo, Fuente La Lancha, La Granjuela, Guadalcázar, El Guijo, Hornachuelos, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montilla, Palenciana, Pedro Abad, Posadas, Priego de Córdoba, Puente Genil, Santaella, Santa Eufemia, La Victoria , Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

Pero hay otros 28 pueblos que tendrán que cerrar todos sus establecimientos salvo los considerados esenciales. Alcaracejos, Almodóvar del Río, Belmez, Benamejí, Los Blázquez, Cabra, El Carpio, Castro del Río, Encinas Reales.,Fernán-Nuñez, Fuente Obejuna, La Guijarrosa, Hinojosa del Duque, Iznájar, Montemayor, Moriles, Nueva Carteya, Obejo, Palma del Río, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, La Rambla, Rute, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Villanueva del Duque, Zuheros.

Este lunes se produce también la primera salida de cierre perimetral de una localidad cordobesa. Es el caso de Espiel.

Mientras tanto, toda la provincia está cerrada perimetralmente. Los municipios con una tasa de contagio inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes sí que podrán salir del municipio. En todos los municipios de la provincia, salvo aquellos con una tasa de contagio superior a los 1.000 casos, el horario de la hostelería y el comercio establece que tienen que cerrar a las 18:00. El toque de queda es a las 22:00.

Todas estas medidas se aplicarán el miércoles y tendrán una vigencia mínima de 14 días. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes.

Etiquetas
stats