Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada cinco contratos firmados en Córdoba en abril fueron indefinidos

Camareros en Córdoba

Alfonso Alba

0

Uno de cada cinco contratos firmados en la provincia de Córdoba durante el mes de abril fueron indefinidos. Por primera vez, el número de empleos de larga duración en la provincia alcanza unas cifras mensuales tan altas, algo que se achaca a la entrada en vigor de la Reforma Laboral. En Córdoba, más del 95% de los contratos que se solían firmar al mes eran temporales. En el mes de abril la cifra ha sido del 83%, según los datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Trabajo.

Aún así, la temporalidad en la provincia de Córdoba es mucho más alta que la media nacional. En España, el 71% de los contratos firmados en abril fueron temporales, en Andalucía la cifra fue del 77%.

Según los mismos datos del Ministerio de Trabajo, el número de contratos indefinidos en la provincia de Córdoba se ha quintuplicado con respecto al año pasado, lo que indica el efecto que tiene la nueva normativa laboral en la provincia de Córdoba. En abril se han firmado 13.514 contratos indefinidos en Córdoba. Son 11.331 más que hace justo un año. Es decir, una diferencia superior al 500%.

El paro descendió en más de 2.000 personas en la provincia de Córdoba durante el mes de abril, espoleado principalmente por el efecto de la Semana Santa y la primavera, y una excepcional contratación en el sector servicios. En Córdoba capital, el desempleo ha bajado en 801 trabajadores, según los datos del Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía. En total, en la ciudad hay 33.217 desempleados, frente a los 68.541 del total de la provincia cordobesa.

La capital tocó su techo en número de parados en febrero de 2013, con una insoportable cifra de 49.346 cordobeses desempleados. Desde entonces, en algo más de nueve años, hay 14.000 inscritos menos en las oficinas del paro en toda la ciudad. La cifra más baja es, precisamente, la primera que recoge este observatorio en junio del año 2005, cuando se registraron 25.216 parados. Unas 8.000 personas menos en demanda de un puesto de trabajo que actualmente.

Reacciones

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) destacado este miércoles que los datos de desempleo en abril en Andalucía y muy especialmente el peso de las contrataciones indefinidas en ese mes, que supusieron el 47,02% del total de contratos registrados, “avalan el esfuerzo empresarial” en este ámbito, si bien han remarcado la necesidad de contar con “otras medidas laborales, fiscales y financieras que incentiven la productividad y la capacidad para invertir en empleo”.

El director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de CEA, Manuel Carlos Alba, se ha expresado así en un audio remitido a medios en el que ha comentado los datos de abril, que reflejan que el número de desempleados en Andalucía ha descendido en 33.072 personas, lo que implica una bajada del 4,07% que sitúa en 778.798 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo.

Los sindicatos

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) califica de “espectaculares” las cifras de contratación indefinida del pasado mes de abril en la provincia de Córdoba. De esta forma, de un porcentaje habitual de contratación indefinida media de un 5-7% se ha pasado a un 42,8% en abril. Es decir, de las 31.583 vinculaciones laborales que se rubricaron el pasado mes, 13.514 tuvieron carácter estable. Un dato que es posible, según UGT, gracias a la Reforma Laboral aprobada entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos.

CCOO de Córdoba se congratula de la bajada del paro en abril en la provincia de Córdoba en 2.003 personas respecto al mes anterior, un descenso que rebaja las cifras del desempleo en la provincia a 68.541 personas, 15.132 menos que hace un año. Además, los datos de contratación constatan la reversión de contratos temporales en indefinidos. De hecho, en abril los contratos indefinidos crecieron un 94,50% respecto a marzo, un 519,06% respecto a hace un año mientras que la contratación temporal vuelve a descender, en esta ocasión, un 42,94% respecto a marzo.

Estos datos demuestran, en opinión de la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, que “la reforma laboral está siendo efectiva a la hora de generar empleo estable”. De hecho, en los primeros cuatro meses del año la contratación indefinida ha crecido hasta alcanzar el 16,08% del total, cifra que no se recuerda.

No obstante, Acaiña advierte que “las amenazas siguen ahí: la inflación generada por los precios de la energía y el desabastecimiento de algunas materias primas, que puede verse agravada por los nuevos brotes de covid en China y la guerra en Ucrania, y por eso no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir adoptando medidas para incentivar la actividad económica y, con ello, el empleo”. 

CSIF celebra el descenso del paro en Córdoba en abril y expresa su deseo de “que no se trate de un dato puntual de un mes que es tradicionalmente bueno en las cifras del desempleo, sino que se consolide como tendencia”. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Economía Social apuntan que el paro se redujo en la provincia en 2.003 personas (-2,8%), dejando la cifra total de desocupados en 68.541.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala el descenso del desempleo, que fue el segundo más bajo en las provincias andaluzas (solo por delante de Almería), es fruto principalmente de las contrataciones derivadas en el sector hostelero turístico de la Semana Santa y del inicio de los eventos del Mayo Festivo, por lo que, según afirmó, “habrá que ver si esta tendencia positiva continua en el próximo periodo veraniego, que siempre se caracteriza por una menor actividad y la consiguiente pérdida de empleo en nuestro territorio”.

“En CSIF también consideramos positivo el hecho de que los contratos temporales continúen a la baja y se hayan situado en el mes de abril en el 57,2% del total, frente a más del 82% de contrataciones temporales que hubo el mes anterior”, apuntó Navajas, quien indica que “vemos con buenos ojos esa reducción de la temporalidad para que los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra puedan salir de la precariedad y la inestabilidad y tener mayor calidad en el empleo”.

La máxima responsable de la central sindical a nivel provincial subraya que, “para consolidar la bajada del paro de los últimos meses, es necesario impulsar medidas específicas para estimular el mercado laboral y cambiar el modelo productivo, un objetivo en el sector público debe ser clave, apostando por pilares como la Sanidad y la Educación, así como por ámbitos estratégicos como la industria y la innovación”, según resalta.

Etiquetas
stats