Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Cienciaficcionados' regresa en 2022 con cuatro novelas para aunar divulgación y literatura

Una sesión de 'Cienciaficcionados' en 2021.

Redacción Cordópolis

0

La divulgación científica regresa al restaurante el Astronauta de la mano de la literatura y la ciencia ficción. Las personas amantes del género volverán a tener una cita con la cultura con motivo de la IX edición de ‘Cienciaficcionados’, el ciclo de tertulias literarias organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba y en el que se analizan y debaten algunos conceptos científicos de actualidad utilizando como hilo conductor novelas literarias.

La actividad, abierta a todo tipo de públicos, dará comienzo el 26 de enero a las 18.00 horas con la novela ‘Planilandia’, de Edwin Abbot. El libro, que será comentado por la investigadora Magdalena Caballero del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Córdoba, analiza desde la sátira algunos conceptos físicos y matemáticos como el de las múltiples dimensiones.

Por otro lado, el 23 de febrero será el turno de ‘El nombre del mundo es Bosque’, una novela de Ursula K. Le Guin que será comentada por el investigador Ángel Lora del Departamento de Ingeniería Forestal y en la que desde la perspectiva de la ecología y la ingeniería forestal se hablará sobre la explotación de los recursos naturales, la biodiversidad y el compromiso humano con la sostenibilidad.

El tercer lugar, ya el 30 de marzo, el investigador Miguel Ruiz Cruz del Departamento de Biología celular, Fisiología e Inmunología tomará el relevo para analizar la novela ‘Ecos’, de Víctor Conde. La sangrienta guerra que propone la obra contra los implacables Exth y los experimentos llevados a cabo en el ficticio laboratorio de Salmacis serán la ocasión perfecta para hablar de bioética e inteligencia artificial y analizar la realidad actual bajo el prisma de la ingeniería informática.

La actividad, que cuenta con cuatro sesiones, finalizará el 27 de abril con ‘La velocidad de la oscuridad’, una novela de Elizabeth Moon que gira en torno a Lou Arrendale, un superdotado con Síndrome de Asperger. La obra será comentada por la investigadora Azahara Jiménez del Departamento de Educación bajo la óptica de la psicología, la educación y la inclusión social.

El ciclo ‘Cienciaficcionados’ tiene la estructura de los tradicionales clubes de lectura y se plantea como una breve presentación de la obra por parte de personal investigador de la UCO para luego continuar con un debate, moderado por la periodista Marta Jiménez, en el que las personas asistentes podrán comentar y debatir sobre cualquier aspecto de la novela que consideren oportuno.

Esta actividad está incluida dentro del VIII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Etiquetas
stats