Sólo el 51% de las llamadas atendidas por el 061 durante el primer semestre de 2023 fueron urgencias y emergencias inmediatas
Los cordobeses han realizado 133.578 llamadas al centro coordinador de urgencias y emergencias durante el primer semestre de este año, lo que supone que operadores expertos han atendido una media diaria de 732 llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.
Las llamadas recibidas por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición: el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (957 001 737), el 112, el servicio de teleasistencia y Salud Responde, han generado un total de 65.874 casos asistenciales o peticiones de asistencia. Los profesionales del centro coordinador del 061 en Córdoba, situado en el edificio anexo al hospital Los Morales, han gestionado estos primeros seis meses una media de 361 peticiones de asistencias diarias.
Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 7% corresponden a situaciones de emergencias y el 44,1% a urgencias no demorables, mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Además, un 18,8% del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.
Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención han sido las alteraciones neurológicas (19,2%) entre los que se encuentran desvanecimientos, sospecha de ictus, alteraciones del nivel de conciencia. A estas les siguen el dolor no traumático (15,3%), como el abdominal, torácico o de espalda; la disnea o dificultad respiratoria (9,7%); las alteraciones de las constantes vitales (9,2%); los traumatismos (8,2%), los problemas psiquiátricos (7%), gastrointestinales (4,2%) y los accidentes de tráfico (2,4%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.
El equipo de profesionales sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba, 28 médicos, 18 enfermeros y 15 técnicos de emergencias sanitarias, fueron activados durante este año en 2.811 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida. Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 91,3% de las personas en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Córdoba han valorado el servicio con un 9,6 sobre 10.
Recursos de 061 en Córdoba
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba que dirige Antonio Mantero, dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. Junto a estos equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo formado por un profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que en el caso que sea necesario realizan servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz.
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