Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Un centenar de personas se manifiestan en Córdoba contra el ataque de Estados Unidos a Venezuela

Movilización convocada por la detención de Nicolás Maduro

Jesús Ventura

4 de enero de 2026 13:26 h

0

Córdoba se ha sumado a las movilizaciones nacionales que se están produciendo en busca de clamar la repulsa tras el ataque sufrido por Venezuela el pasado sábado por la madrugada. Alrededor de un centenar de personas se han concentrado en Las Tendillas para denunciar lo que consideran una “intervención ilegal” y un atentado contra el derecho internacional que habría culminado con el bombardeo de diversas localidades y la detención del presidente Maduro y su esposa.

La protesta, convocada de manera urgente tras una reunión en el Círculo Juan XXIII en la que participaron más de 30 organizaciones y colectivos sociales, ha servido para canalizar el rechazo de este sector de la ciudadanía ante la agresión imperialista. Durante la concentración, los asistentes portaron carteles con consignas claras como “OTAN no, bases fuera. Contra el imperialismo y sus guerras” y “Córdoba con la República Bolivariana de Venezuela. Ni golpe, ni invasión, ni guerra”, reflejando el sentir de las diversas asociaciones progresistas y antiimperialistas de la ciudad.

Movilización convocada por la detención de Nicolás Maduro

Luis Gonzalo, portavoz de los colectivos convocantes, ha manifestado su firme rechazo a los hechos ocurridos. Gonzalo ha recordado que Córdoba ya se movilizó hace diez años ante intentos golpistas previos y ha subrayado que esta nueva agresión de Estados Unidos carece de respeto por el pueblo venezolano y su soberanía. “Creemos que las excusas de Estados Unidos son coartadas, lo mismo que hicieron en otros países como Libia, Afganistán, Yugoslavia o Siria”, afirmó Gonzalo durante la manifestación. Según el representante, el objetivo real de esta intervención es el control de los recursos naturales. “Su intención es quedarse con el petróleo, sus recursos y sus tierras raras, como el mismo presidente de los Estados Unidos manifestó... sin importarle el pueblo de Venezuela”.

Defensa del derecho internacional

El portavoz ha denunciado que este tipo de acciones suponen una “tropelía” que atenta contra la carta fundacional de las Naciones Unidas, la cual regula la relación entre estados soberanos. Asimismo, ha advertido que estas maniobras representan una amenaza latente para otros gobiernos de la región, mencionando específicamente a México y Colombia como posibles objetivos de intenciones similares de invasión.

Desde la organización se ha querido precisar que esta movilización no implica necesariamente un apoyo político al régimen actual, sino una defensa de los derechos del pueblo y la legalidad internacional. En este sentido, compararon la situación con otras causas. “No quiere decir que por ello tengamos que apoyar al régimen bolivariano... como no apoyamos a Hamás cuando defendemos los derechos del pueblo palestino”.

Movilización convocada por la detención de Nicolás Maduro
Etiquetas
stats