Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de personas reivindica el Día de la Mujer Trabajadora frente a las críticas por las concentraciones del 8M

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres organiza una acción como previa al 8M en la Plaza de Las Tendillas

Alejandra Luque

0

Con motivo de la celebración de este lunes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un centenar de personas ha acudido este domingo a Las Tendillas en un acto que sirve como previa a los convocados para el 8M. Sabedoras de las críticas recibidas en los últimos días por las concentraciones y marchas feministas, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha reivindicado la importancia de celebrar este día “frente a quienes quieren que desaparezca”.

Una de las integrantes de la plataforma, María Gómez, ha defendido el papel de la mujer en la historia y la desigualdad que la mitad de la población sigue sufriendo. Ha pedido que el Día de la Mujer Trabajadora sea nombrado como tal, en relación a los sobrenombres como 8M o Día de la Mujer, “ya que reivindicamos el trabajo porque partimos de la desigualdad en este ámbito”. “Todavía no tenemos un salario igualitario ni una igualdad real. Claro que celebramos hechos conseguidos, pero este día es de la clase obrera, no el de las cayetanas, ni el de las burguesas o pseudoburguesas, ni el de las explotadoras -que las hay- que explotan a mujeres y a hombres”.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es, también, “el de las kelly, las jornaleras, las maestras, las sanitarias, las mujeres que estén en la calle trabajando y las amas de casa, que llevado toda la vida sin un salario y sin reconocimiento. También es el día de las mujeres que buscan trabajando y no lo encuentran. Esto también le ocurre a los hombres, pero sabemos que las mujeres estamos más explotadas y humilladas. No es el de las reinas ni las princesas”.

Durante el acto, varias mujeres han intervenido mientras que un grupo de música se ha trasladado directamente de Puente Genil para amenizarlo. La primera en poner su voz ha sido la portavoz de la plataforma, Dulcenombre Rodríguez, que ha criticado que las cantantes ponteñas “no han podido tener ni un escenario acorde” a la cita. Al igual que Gómez, se ha referido a las numerosas críticas que ha recibido el colectivo feminista tras la petición de concentraciones y manifestaciones. En ese sentido, ha explicado que para el próximo lunes “hay 92 manifestaciones solicitas en Andalucía y sólo 42 es con motivo del 8M”. “Ha sido una barbaridad lo que llevamos escuchando en los últimos días cuando ningún logro se ha conseguido sin el movimiento feminista”.

La parlamentaria andaluza Ana Naranjo ha sido una de las asistentes y ha comentado que “hay más motivos que nunca para acudir a estas convocatorias” dada la política de género puestas en marcha en estos dos años “por Juanma Moreno Bonilla y la ultraderecha”. Naranjo se ha referido a la “amenaza” que supondría el pin parental que está solicitado Vox a PP y Ciudadanos en el Parlamento andaluz “para romper el principio educativo que trabajamos en la escuela”. Estos tres partidos “están muy cómodos con políticas como las retiradas de las ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer o los retrasos injustificados en plena pandemia en las ayudas al alquiler para las víctimas de violencia de género.

Además, la parlamentaria ha denunciado la brecha salarial de la mujer que provoca “un 23% menos de sueldo que los hombres desarrollando las mismas funciones y una tasa escandalosa de paro femenino que está ocho puntos por encima de la masculina”. Por ello, ha demandado al gobierno andaluz políticas públicas que protejan a las mujeres en el trabajo y ante la violencia machista, “algo que está negando su socio de gobierno”, en alusión a Vox. Las concejalas Alba Doblas e Isabel Baena también han asistido al acto.

Para este lunes, la plataforma Nosotras Decidimos ha organizado una concentración simbólica y con todas las medidas de seguridad, en la Plaza de las Tres Culturas, a las 18:30 y tendrá una duración de una hora, parecida a la de este domingo en Las Tendillas.

Etiquetas
stats