CCOO, Ustea, ANPE y SIEP protestan por la eliminación de aulas en varios centros de la provincia
Los sindicatos CCOO, Ustea, ANPE y SIEP, junto a las AMPA de los CEIP Virgen del Valle de Lucena, Santuario y Colón de Córdoba, se han concentrado este miércoles a las puertas de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Córdoba para protestar por el cierre de aulas decretado por la Delegación en los mencionados centros escolares. Sindicatos y AMPAs recibieron el apoyo de dos de los alcaldables de Córdoba, Juan Hidalgo (Hacemos Córdoba) y Antonio Hurtado (PSOE).
Durante la concentración se ha dado lectura a un manifiesto en el que se afirma que “las decisiones administrativas relativas a la eliminación de líneas educativas en la escuela pública que se toman desde la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional son precipitadas, porque las supresiones de líneas se producen a finales de enero y principios de febrero, cuando aún ni ha comenzado el mes de la escolarización ni por supuesto las jornadas de puertas abiertas de los centros; arbitrarias, porque no afectan por igual a todos los centros sostenidos con fondos públicos; injustas, porque cercenan la oferta a priori boicoteando así la posterior posible demanda; injustificadas, porque en muchos de los centros con líneas supresas la demanda supera a la oferta con creces; y son , sobre todo, planificadas, porque por encima de su competencia administrativa parecen responder a fines políticos”.
El manifiesto conjunto sostiene que “eliminar líneas es el primer paso hacia la lenta y agónica desaparición de un colegio. Estas decisiones afectan de manera directa a la labor educativa de los centros públicos implicados, dejando morir comunidades de aprendizaje, proyectos de integración y de conciliación de familias enteras” y que “se cierran aulas en centros que son los elegidos como prioritarios por las familias para reubicar en otros donde la distancia complica el obligado cuidado familiar y suma trabas a la ya de por sí onerosa conciliación personal y profesional”.
“Es un ataque de facto a la Pública, que quebranta los derechos de alumnado, familias y docentes. No estamos pidiendo la apertura de líneas nuevas, estamos exigiendo que dejen de cerrar las existentes que, además, cuentan con demanda suficiente para su mantenimiento. Nos hablan de ratios ajustadas a derecho, nos hablan de suficiencia numérica acorde a legislación, nos hablan de medias…pero como decía Easterbrooke ”tortura los números y lo confesarán todo“. Curiosamente nunca se considera la posibilidad de reubicar alumnado cuando la opción elegida no es la Escuela Pública”, han reiterado.
0