CCOO denuncia el ingreso de una médica por una arritmia grave debido a la sobrecarga laboral
El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha lamentado que, la pasada madrugada, una médica de familia que realizaba una guardia de 24 horas sufriera un episodio de arritmia grave que precisó su traslado urgente al Hospital Reina Sofía para su tratamiento. La profesional se encontraba en su puesto de trabajo en la ambulancia, por lo que sus compañeros la trasladaron al complejo sanitario, donde quedó ingresada.
La médico, de 60 años, tiene antecedentes de salud con afectación cardiaca, que se agravan con el trabajo prolongado y estridente, precisando descansos nocturnos. Por ello, hace algunos años solicitó que la pasaran a una consulta de mañanas o de tardes, y no hacer guardias o noches, pero desde la Gerencia del Distrito Sanitario de Córdoba respondieron que su puesto era ese, y que si no lo quería, que renunciara a su plaza en propiedad.
Ahora, explican desde CCOO, la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir “impone a los médicos de urgencias extrahospitalarias pasar consultas de Atención Primaria y a los de Atención Primaria a realizar guardias en las urgencias extrahospitalarias, un parche con el que no se soluciona la gravísima falta de personal y que lo único que ha conseguido es una mayor sobrecarga laboral, ya que los médicos que pasan consulta tienen que asumir los cupos de los compañeros salientes de guardia”.
En el caso de esta médica, “afortunadamente, la situación está controlada, pero eso no quita que podía haber tenido un desenlace fatal, por la mala planificación que estamos sufriendo en la sanidad pública de nuestra ciudad”, señala el delegado de CCOO en Atención Primaria José Antonio Prados.
Para CCOO, “este caso es un ejemplo reiterativo del maltrato de la Gerencia del Distrito Córdoba a los trabajadores y trabajadoras, que va a acabar con la vida de las personas, tanto profesionales como pacientes”, advirtió Prados, quien asegura que “esta semana, hemos tenido conocimiento de un paciente que falleció esperando ser atendido en el primer triaje de las Urgencias del Reina Sofia, en un día de sobrecarga histórica de dicho servicio. Por desgracia, no es la primera vez que ocurre, pero los gestores sanitarios, en vez de prever los picos de incidencia, o al menos escuchar a los que sí los prevemos y queremos evitar dichas situaciones, no hacen nada”.
Por ello, CCOO vuelve a pedir un cambio en la política sanitaria de la provincia, empezando por cambiar el equipo directivo del Distrito Córdoba-Guadalquivir, que “ya lleva muchos años cometiendo errores graves que, sabiendo que van a empeorar la situación, siguen en sus trece y no atienden las voces que se alzan en su contra, pidiendo un cambio de rumbo”, apostilla el responsable sindical.
0