Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia que la brecha salarial continúa cerca del 21% a pesar de la reforma laboral

Una trabajadora en la recepción de un hotel, en una imagen de archivo.

Rosario Ostos

0

La brecha salarial andaluza, la diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres, se sitúa en el 20,8% en 2021, un punto por encima de la media nacional. Esto supone que las mujeres trabajen 96 días al año de forma gratuita, ya que ganan unos 4.100 euros menos, según Patricia Laguna, secretaria de la Mujer de CCOO en Andalucía.

“En Córdoba, el 53,2% de las personas que ganan menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) son mujeres y sólo el 10,2% de mujeres ganan 10 veces el SMI”, ha explicado Raquel Ruiz, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en Córdoba. La provincia es la tercera andaluza con menor retribución a las trabajadoras, siendo su salario medio de 14.698 euros frente a los 18.312 euros que perciben los hombres.

El informe sobre la situación sociolaboral de la mujer en Andalucía presentado este miércoles indica que la tasa de actividad de las andaluzas crece hasta el 51%, aún 11 puntos por debajo de los hombres. Según Laguna, “todo esto se debe a la parcialidad, a la temporalidad y a compaginar trabajo con cuidados”. La Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que un 35% de mujeres no se incorporan al mercado laboral frente al 7% de los varones, lo que reduce su pensión futura.

Respecto a los tipos de contrato, “el 33,3% de los contratos que firmaron las mujeres durante 2022 fueron a jornada parcial”, según Ruiz. Sin embargo, “el 73% de las mujeres manifiesta querer un contrato indefinido con jornada completa”, ha añadido Laguna, quien lo define como “tasa de parcialidad involuntaria”.

A pesar de la reforma laboral del pasado año, desde CCOO controlan “los contratos indefinidos con jornadas parciales” ya que tienen sospechas de “malas prácticas empresariales”. Patricia Laguna ha confirmado que “el 36,2% de mujeres hace horas extras no retribuidas en Andalucía” y reclama que en lugar de ello “se haga una ampliación de jornada”.

La llegada de la prestación por cuidados del menor no permite valorar los datos de la misma forma, pero Laguna ha confirmado que en CCOO se han valorado las solicitudes de excedencia por cuidados, comprobando así que “las mujeres ocupan un 70% de estas excedencias”. Esto hace que las pensiones a futuro sean más bajas que la de los hombres y que se incremente la brecha salarial, ha añadido.

Planes de igualdad

Más de un centenar de empresas cordobesas no cuentan aún con un plan de igualdad que evite la brecha salarial entre sus trabajadores. En Andalucía son 1.704 las que están pendientes de negociar estos acuerdos. Aunque aquellas con más de 250 trabajadores están obligadas por ley desde 2007.

En el informe sobre la situación sociolaboral de la mujer en Andalucía presentado por CCOO se confirma que la brecha salarial continúa presente a pesar de la reforma laboral del pasado año. Asimismo, a pesar de la reforma de la prestación de cuidados del menor, un 70% de las excedencias por cuidados son de mujeres.

Desde CCOO proponen el control y seguimiento de estos planes de igualdad “permitiendo dar transparencia a las retribuciones salariales y abordando las desigualdades con medidas”. Además, reclaman políticas activas de empleo con perspectiva de género y un sistema público de cuidados basado en el empleo de calidad.

El informe expone que la población femenina mantiene el crecimiento vegetativo negativo, aunque se sitúa en un 50,3% gracias a la población extranjera. Las mujeres migrantes a su vez se ven afectadas por otras problemáticas aparte de la brecha salarial.

Ambas secretarias han emplazado a la unión del colectivo feminista para luchar contra estas desigualdades y a la movilización el próximo 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Han convocado el inicio de la marcha de dicho día en la Glorieta de Cruz Roja y a las 12:00 se encontrarán en la sede de CCOO. 

Etiquetas
stats