Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia el abandono de Los Morales

Imágenes distribuidas por CCOO.

Redacción Cordópolis

0

“La situación del hospital de Los Morales es tercermundista, el centro sufre un abandono que pone en riesgo la seguridad y la salud de profesionales y pacientes mientras la Dirección-Gerencia del complejo hospitalario Reina Sofía, que gestiona el hospital, hace inversiones en obras y materiales que no se terminan o no se usan, es decir, se tira el dinero mientras el centro se sigue deteriorando”, denuncia Ana Belén Acaiña, delegada de prevención de CCOO en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Acaiña explica que “especialmente grave” es la situación del espacio que ocupa la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Psiquiatría. Donde se llevan a cabo las terapias, los cierres de las ventanas y balcones están rotos y no pueden arreglarse porque, por su antigüedad, ya no se encuentran piezas de recambio, así que “para mantenerlos cerrados y poder conservar la temperatura interior, el personal se ve obligado a bloquearlos con sillas u otros objetos, lo que representa un riesgo tanto para las y los profesionales como para los usuarios y usuarias porque queda poco espacio de paso”, señala la responsable sindical quien recuerda que “es importante mantener una temperatura adecuada en estos espacios porque algunos de los medicamentos que toman los pacientes de psiquiatría merman la autorregulación de su temperatura corporal y, de hecho, se han dado algunos casos de desvanecimiento”.

Además, la sala de terapias grupales tiene estropeado el aire acondicionado, que “tampoco puede arreglarse por ser muy antiguo, lo que ha obligado a suspender las sesiones por las altas temperaturas registradas este verano, que para colmo, superan las máximas establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para trabajos en interior”, critica la delegada de prevención.

Las altas temperaturas no son el único riesgo para la salud y seguridad de las personas que a diario hacen uso de estas instalaciones. “En los balcones se acumula agua procedente de los aires acondicionados, con el consiguiente riesgo de caídas”, añade la responsable de prevención quien remarca que “CCOO ha denunciado esta situación en varias ocasiones ante el Comité de Seguridad y Salud del Reina Sofía, cuyo presidente, José Luis Gómez de Hita, se comprometió a retirar las máquinas de forma paulatina, sin que por el momento se haya hecho nada para subsanar la situación”.

Los pacientes de Psiquiatría también realizan terapias en el exterior, en concreto, en un huerto que está rodeado de maleza, lo que obliga a pacientes y profesionales a podar para poder acceder al huerto, en cuyo perímetro se acumulan “montañas de restos de poda seca que debería haber sido retirada y que representa un enorme riesgo de incendio”, afirma Ana Belén Acaiña quien hace hincapié en que “la retirada de estos restos vegetales debe hacerla la empresa contratada por el Reina Sofía para las podas, pero al parecer ésta desconoce la situación”. Pero además, “que los y las pacientes y profesionales realicen las podas de la maleza de acceso al huerto supone también un riesgo para su seguridad y salud ya que dichas personas carecen tanto del conocimiento como del material necesario para realizar dicha labor de forma segura”.

“Hemos trasladado nuestro asombro y preocupación por el riesgo que conlleva la falta de realización de la poda en las zonas exteriores del hospital por parte de la empresa contratada por la Dirección del Hospital, especialmente en la zona de descanso y convivencia, que se encuentra junto a la zona de huerto, y más en estos días de alertas por el intenso calor. ”Dicha zona era utilizada como modo de terapia donde las personas usuarias aprendían habilidades sociales, y ha tenido que ser también suspendida su utilización“, remarca Acaiña quien insiste en que es ”una situación que se repite año tras año y afecta no solo a los y las pacientes y al personal sino también a otras personas que acuden al hospital por distintos motivos“.

Igual de mala es la situación en otras dependencias de Los Morales. “En la zona de quirófanos, en concreto en la sala de espera, pasillos, el quirófano 3 y reanimación, el suelo ha sido arreglado con cinta americana, una solución absolutamente inadecuada no solo por el riesgo de caídas sino por la especial higiene que debe mantenerse en estos espacios, especialmente para evitar posibles infecciones nosocomiales que pueden llevar tener consecuencias muy graves a las personas intervenidas en dicho quirófano”, critica la responsable de prevención.

“El colmo es que el Reina Sofía ya adquirió todo el material necesario para el arreglo del suelo de la Unidad de Cirugía y está almacenado desde hace al menos dos años, cuando hace años que los y las profesionales vienen demandando el arreglo del suelo”, subraya Ana Belén Acaiña quien habla de “una gestión irresponsable del dinero público”. 

CCOO ha trasladado tanto al Comité de Seguridad y Salud como a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía todas estas deficiencias con la solicitud de que se subsanen de forma inmediata. “Tienen conocimiento de todo lo que hemos denunciado porque no es nada nuevo y a pesar de ello no han procedido a solucionar el problema y serían los máximos responsables en caso de que se produjera algún accidente u otro problemas de salud en personas usuarias y profesionales de Los Morales”, advierte el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas.

Para el secretario General de Sanidad, “es sorprendente el abandono y la infrautilización del hospital de Los Morales cuando podría utilizarse para aliviar la falta de espacios de los hospitales General y Provincial, con lo que se podrían reducir los conciertos con la sanidad privada y ahorrar mucho dinero a las arcas públicas. En cambio, parecen querer llevar a la ruina a Los Morales para poder justificar la privatización de la sanidad cordobesa”.

Por ello, Damas anuncia que, “de no actuar desde el Comité de Seguridad y Salud y desde la Dirección-Gerencia del Reina Sofía conforme a lo solicitado y, de persistir el riesgo denunciado, CCOO valorará elevar la correspondiente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social o ante las autoridades sanitarias competentes para preservar la seguridad y salud tanto del personal de Los Morales como de las personas usuarias de sus instalaciones”.

Etiquetas
stats